. Autoridades No Han Realizado Evaluación de la Almeja Chocolata
. Guías Lamentan Deterioro de Misión De San Javier.
*También está pendiente la prohibición para la extracción con compresor.
A doce meses de haberse decretado una veda para la captura de a la almeja chocolata en el municipio de Loreto por un periodo de dos años, no se han dado a conocer resultados de nuevos estudios de evaluación, lo que serviría para saber si se ha logrado algún avance de prohibirse la extracción de dicho producto.
Fue el 25 de mayo del 2023, cuando en una sesión de la mesa técnica para manejo de la almeja chocolata, perteneciente al Subcomité de Pesca y Acuacultura del municipio de Loreto, el personal de Centro Regional de Investigación Acuicola y Pesquera de La Paz(CRIAP), determinó que se decretara una veda de dos años, para analizar cuáles eran las causas que estaban provocando un serio deterioro de la poblaciones de almeja en distintos bancos de Loreto.
Uno de los acuerdos más importantes en ese momento fue se estarían realizando evaluación periódicas para saber si se estarían recuperando las poblaciones en los distritos bancos, pero hasta el momento se desconoce si han habido tales monitores y sus resultados.
De igual manera fue un punto fundamental en esa mesa, el que analizaria una propuesta para que en el futuro se prohíba la extracción con compresor de la almeja chocolata, asunto que tampoco se ha revisado.
En otro punto
Piden al INAH que se rehabiliten y limpien los muros de esta joya misional.
Guías de turistas de esta ciudad de Loreto, están solicitando al Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH), que se lleve a cabo una remo delación del interior de la Misión de San Francisco Javier Vigge Biaundó, sobre todo de los muros laterales, pues presentan ya manchas y otros signos de descuido.
Hace unos días enviaron las imágenes de las paredes de la misión fundada en el año de 1699 por el Padre Jesuita Francisco Maria Piccolo, en las cuales se aprecia claramente que ya se requiere de un trabajo de rehabilitación, pues los cientos de turistas que semanalmente acuden a esta joya misional, empieza a hacer comentarios sobre el descuido de la misma.
Cabe mencionar que durante el pasado mes de mayo se celebró el 325 aniversario de la fundación de esta Misión, la segunda en la pelínsula de California, después de la Misión de Loreto edificada a partir del año 1697.
Manchas en las partes altas de los muros, de avispas, rayones y hasta bancas en mal estado, son algunos de los detalles que se deben reparar,. mencionaron los guías, quiénes se convierten en portavoces de los comentarios de visitantes nacionales y extranjeros. No deje de leernos.