* HOY EVADIRÉ TEMAS DE POLÍTICAS “SUCIAS”ELECTORALES, PERO SIN DOBLEGARNOS JAMÁS”…IRÉ A TEMAS DE VIDA EN SELECTOS PENSAMIENTOS, EL VALOR DE LA FAMILIA.
A veces en ciertas circunstancias y espacios sociales de convivencia, cafés, restaurantes, reuniones familiares, de organismos, etc., surgen temas que además de algunos políticos (según se vayan dando las circunstancias actuales, inevitables, por razones obvias (que pocas veces los trato ahí), que aunque pretenda esquivarlos, doy algunas opiniones pero sin entrar a polemizar…y es que últimamente aquí y en todo el país, más parte del mundo surge la temática que nos ha venido invadiendo COTIDIANAMENTE, sí, a diario, cuando no son en los medios de comunicación de prensa, electrónicos, redes sociales- con sus nuevostérminos (hashtag, bocks, y muchos más de todo tipo), lo último por cierto son los bocks con los que se están atacando y culpándose los unos y los otros permanentemente; que dizque vienen de Argentina y España (a su decir) muy pesados para “desprestigiar” a AMLO como presidente de México, (de narcopresidente), etc, y viceversa, de Morena para el Frente opositor, más los Tik tok, videos, fotomontajes, audiomontajes, videomontajes, etc. y por supuesto en columnas, entrevistas, opiniones de expertos en radio y Tele. etc. todo esto como nunca en la historia electoral de México.
Así entonces al analizar de mi parte todo este negro panorama electoral, más las guerras armadas en varios países, ya conocidas, con los bombazos allá, más allá y aquí con la matanza derivada de la violencia que impera por parte de los grupos criminales; de las impunidades, corrupciones y demás, en fin…
* Y ASÍ, EN FUNCIÓN DE ESTA ENTRADA Y ALGO MÁS VOY A BASAR MI APORTACIÓN DE AHORA.
Mi basamento en hacer hincapié en que ante panoramas pesados derivados de esta política electoral (para el caso del ahora en México) la sociedad e individualidades de nuestro país y de varias naciones, lo más importante eso debe ser para nosotros EN LO PERSONAL es que NO NOS DOBLEGUEN ESTOS HECHOS-como personas, como seres humanos, como familias, como pueblo ciudadano, en fin…
Por cierto, y a propósito, pensando hace días en todo este sucio “maremágnum” humano, recordé un viejo pensamiento poético que escribí allá por el año dos mil ya faltándome poco para jubilarme, que es cuandome sucedió esta anécdota, que en resumen y síntesis se las narraré en otra entrega por lo extensa pero en mientras le pondré como preámbulo.
* Se trata de cuando yo era coordinador maestro y delegado sindical de la DII 17 en el Bachillerato CET del MAR, y se dio la campaña interna para la renovación sindical; el asunto es que por primera vez la mayoría de los empleados y trabajadores de ahí querían que un servidor repitiera como Sec. General de la delegación, que porque había logrado cumplirles varios de sus pretensiones y necesidades ante la Sección 3 del SNTE y ante el Ayto.municipal, como el transporte al 50%, más de 6 casas que nunca habían podido conseguir, también el tratamiento justo de los directivos, y otros beneficios…
El caso es que de México habían “recomendado” a una Profa. de allá para impartir 20 hrs. creo, de clases en el bachillerato; y sí, la directiva estatal así la ubicó. Pero ella era muy grilla y quiso competir por la delegación, y lo hizo atacándome con sus seguidores que seguramente los había “convencido” con sus promesas de su poder allá arriba, pero al ver que la mayoría estaba conmigo, me comenzó a jugar rudo en “la campaña” para doblegarme…Y lo que sigue de la narración la pondré en la próxima, para ya ahora presentarles de una vez mi pensamiento-poema, “Doblegarse jamás!”.
* DOBLEGARSE JAMÁS.
* Presiento y sé que no me doblegaré ante nadie/ jamás lo he hecho y así lo vivo y siento/ tal vez ante algo sí, según sea y deba, como…ante Dios o ante ti como un algo, como ser querido./ Ni ofensas ni agresiones ni injusticias/ ni enjuiciamientos ni decepciones lo han logrado/ sí, me han abatido, deprimido, entristecido, invadido de corajes y de miedos, pero sin someterme/ Y no soy fuerte como un roble, como dice el poema, ni bravo como un león, como dice el refrán/
ni astuto como el zorro soy…/ solamente es esa fortaleza y mentalidad combinada con dignidad, sentimiento y espíritu…/ que me da “un no sé qué” al hacerme ser como tú/ que entiendes y comprendes como yo, el porqué de las cosas, de la vida y…los humanos./
No se necesitan pues reglas específicas ni formas y fondos/ ser de especial fortaleza y carácter./ SOLAMENTE ES LA VIDA…Y UNA VIDA SIN…¡DOBLEGARSE JAMÁS!. (Luis M. Dibene Geraldo). La Paz, B.C.S. marzo de 2001). (25-IV-22).
* AHORITA.- UN PENSAMIENTO A LA FAMILIA QUIEN ES Y DEBE SER LA PRINCIPAL ESTRELLA.
LA FAMILIA ES…UN PLATO DIFÍCIL DE PREPARAR. (retomado de…)
Reunir a todos no es fácil, son muchos ingredientes: los secretos, las afinidades, los recuerdos, los diferentes caracteres, los resentimientos, las alegrías, los disgustos, las pérdidas, los logros, los fracasos…La receta de la familia perfecta, aún está por inventarse…y a cada casa le gusta preparar a la familia a su manera. Hay familias dulces, otras amargas, otras agridulces, otras simples, otras complicadas, otras muy condimentadas, otras desabridas, otras deliciosas…
En fin, la receta de familia no se copia; se crea día con día, se inventa, se degusta, se saborea, se VIVE.
Los miembros van aprendiendo poco a poco, improvisando, dando lo que pueden y transmitiendo lo que saben en el día a día. En cualquier caso, la familia es un plato que debe ser servido siempre con gusto, caliente y con sabor a amor./ La familia es aceptación incondicional, memorias, empatía, unión, experiencias compartidas, perdón, generosidad, raíces comunes, amor. Mucho se gana en los encuentros, la familia es un plato que, cuando se acaba, nunca más se repite.
“Feliz quien la tiene y sabe disfrutarla, aprovecharla y valorarla …”/ La Familia es un proyecto de Dios. Es el mayor y mejor regalo. Así que…vivamos como si hoy fuera el último día que vamos a estar juntos, con perdón, tolerancia, aceptación y amor; porque cuando falta un miembro de ella, es cuando nos vemos como familia, pareciera que el ingrediente que une es el dolor y la ausencia.
*Dios bendiga nuestras familias. Luego seguiremos con algunas conclusiones. Ahora!