El próximo domingo, se cumplirán ciento cinco años, de que fue instituido el Día del Maestro, por el presidente de la república, Venustiano Carranza, con el propósito de honrar y dignificar su labor y en nuestra entidad, se realiza en esa fecha cada año un acto en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, donde descansan los restos de cuatro distinguidos profesores que contribuyeron al desarrollo de Baja California Sur.
En un decreto publicado por el mandatario mexicano, el tres de diciembre de mil novecientos diecisiete, se establece que a partir del quince de mayo del siguiente año se festeje en ese día a los maestros, como lo proponía la iniciativa de ley, presentada por los diputados Benito Ramírez del estado de Veracruz y Enrique Viesca Lobatón, de Coahuila y que sirvió de fundamento para esta resolución presidencial.
Posteriormente a la primera celebración nacional del Día del Maestro en nuestro país, en mil novecientos cincuenta, la organización de las Naciones Unidas, para la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo confirmo para establecerlo como un festejo ese día a nivel mundial de reconocimiento al trabajo de los docentes.
Esta fecha ya mundialmente establecida, coincidió en que ese día, el Papa Pio XII, ratifico a San Juan Bautista de Lasalle, un teólogo y pedagogo, como patrono universal de los educadores, ya que se distinguió, por preparar maestros para enseñar a los hijos de artesanos o marginados, que no tenían acceso a la educación formal en sus países de origen.
En nuestra entidad los actos de reconocimiento del Día del Maestro, se inician tradicionalmente, con una guardia de honor y colocación de ofrendas florales en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, donde se encuentran los restos mortales de la maestra Rosaura Zapata Cano y de los profesores Jesús Castro Agúndez, Domingo Carballo Félix y Pablo L. Martínez, por su destacada trayectoria magisterial.
Y después de esta ceremonia, se realiza en el Teatro de la Ciudad, la ceremonia oficial donde se entregan de reconocimientos a los profesores que cumplen veintiocho, treinta y cuarenta y años de servicios magisteriales que este año serán ciento sesenta y cuatro, los homenajeados por su labor educativa.