- Este sábado 14 de octubre arrancó el segundo día del rally con la ruta Oaxaca a Ciudad de México
Un Sudcaliforniano paceño Jesús Ascencio Manríquez busca poner en alto el nombre del Estado de Baja California Sur compitiendo en la Carrera de autos clásicos más antigua de México la Carrera Panamericana The Ultimate Road Race 2023 que este año se realiza a través de ocho estados de la república del 13 al 19 de octubre de 2023.
El equipo está conformado por el Yucateco Sebastián Figueroa Gasca con el patrocinio de la escudería de las gasolineras Fullgas quienes deberán recorrer para ganar 3,967 kilómetros incluidos 720 kilómetros de velocidad distribuidos en 60 tramos cronometrados durante siete días con un día cero de clasificación realizado el 12 de octubre en Veracruz.
Los equipos participantes son Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y México, entre otros países, los cuales se dieron cita en Boca del Río Veracruz para el recorrido clasificatorio por los municipios de Apazapan y Jalcomulco y así definir el orden de salida en lo que fue un duelo aguerrido de velocidad entre pilotos conduciendo autos clásicos arreglados de 1950 a 1970.
El viernes 13 de octubre se desarrolló sin incidentes graves el primer día de la carrera en la ruta de Veracruz a Oaxaca en donde pernoctaron los pilotos para poder continuar este sábado 14 de octubre a partir de las 7 de la mañana con un recorrido del Estado de Oaxaca a la Ciudad de México lugar en donde las familias de los y competidores y el público aficionado los estarán esperándolo en el arco de meta ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México.
El tercer día de esta justa será este domingo 15 de octubre de la Ciudad de México al Estado de Querétaro para luego continuar el 16 de octubre en la ruta de Querétaro a Guanajuato; el 17 de octubre de Guanajuato Aguascalientes; 18 de octubre Aguascalientes a San Luis Potosí y la etapa final será el 19 de octubre de San Luis Potosí a Monterrey Nuevo León en donde se realizará la premiación de los ganadores
Es de destacar que el paceño ya había participado en carreras de off road en Baja California Sur tanto en la brecha como en circuito en el Autódromo Hermanos Monroy y en campeonatos de la Baja Sur Series, la Coyote 300, la Dos Mares 500 con su padre el señor Agustín Ascencio Padilla y su hermano Agustín Asencio Manríquez.
Para participar en esta carrera tuvieron Ascencio Manríquez tuvo que entrenarse tomando cursos de alta velocidad en asfalto en el Sport Driving School de la Porsche en Hockenheim Alemania posteriormente viajó a Houston, Texas, para hacer otro curso y de enero a septiembre cada mes asistió a la escuela de Rally de TRS en Tequisquiapan Querétaro para poder adaptarse a la carrera de rally en carretera.
La categoría en la que participan es la más sencilla y se denomina histórica “A” con límite de 1800 centímetros cúbicos, en un Volkswagen Sedan 1970 arreglando para competir vehículo muy similar al Clase 11 del off road solo que esta carrera es un rally que se corre por la carretera panamericana construida y fundada en 1950 por el presidente Miguel Alemana Valdez.