* DE UN JUEGO DE DIÁLOGOS DE VIDA COMENTADOS POR WATSS CON MIS CONTACTOS DE CONFIANZA, UNOS DE VIDA, PERSONALES, OTROS DE POLÍTICA Y SOCIEDAD…
Suelo enviar y reenviar mis columnas periodísticas ya publicadas en algunos medios, a contactos por Facebook, Watssap, etc., que de ello unos me comentan algo, opinan y me contradicen a veces, ¿por qué no? para eso es nuestra libertad de expresión…Estos primeros diálogos casi siempre son a la ligera, espontáneos, pero en su momento oportunos de cosas de la vida…y algo de nuestro periodismo.
Me inicio con los que se dieron en torno a los festejos conmemorativos de la independencia de México el 15 y 16 de septiembre, que por doquier veíamos, oíamos, fotos y expresiones y/o videos mar alegres sobre el folklor mexicano; así pues veamos éste de cuando un pariente me envió un hermoso video que reflejaba, describía, lo mejor de la naturaleza y costumbres de algunas regiones de nuestro país; al que le correspondí con este comentario…* Buen video pariente, aquí todo parece reflejar, proyectar, que México está integrado, compuesto, de todo y por todos loscolores, sabores, costumbres, ideales, políticas, etc. toda una gran nación (a excepción de los que a veces lo gobiernan y…los males que la sociedad arrastra en los últimos sexenios). Digo.
* Y de este otro muy similar que reenvié; una amiga colaboradora con amplias capacidades histórico- culturales, de origen sudcalifornianoaunque actualmente reside en B.C. nos opinó así: Buenísimas fotografías…pero el video peca de lo mismo: no deja de ser interesante que,a más de setenta años de la obra de Jordán, pareciéramos no existir en el imaginario (¿así se dice?) de los otros mexicanos…sólo en el de los que llegan a nuestra tierra un día sí y otro también en busca de mejores condiciones de vida. Comentario nomás de pura ocurrencia y entre nos, pero estoy en lo cierto, no?. Muy bien en general, pero se lo podría y sería justo acentuar más nuestra península! y es que solamente mencionan a Todos Santos y a las ballenas grises; no se les ocurrió la Sierra de la Laguna, la bahía de La Paz con sus proverbiales crepúsculos, la bahía de La Concepción, el Arco de Cabo San Lucas, el valle de Mexicali, los pescadores de Ensenada, la Ruta del vino en valle de Guadalupe, en fin…será que aún somos el otro México?. Órale!, muy buen comentario, le correspondí, y añadí: Sabemos que no…estas omisiones se dan solo en esas mentes adormecidas. Quítale la cultura esencial al pueblo y lo someterás, dirían “por ahí”. Digo. Ya copié este tema, muy interesante eh?y lo voy a incluir pronto ya estructurado para publicarlo, que tomaré fragmentos de este texto como citas.
* ME PERMITIRÉ CONCLUIR COMENTARIOS PROPIOS INICIADOS AQUÍ, SOBRE “DÍAS DE ACIEGO”…
Sí, es que les había narrado como una primera parte de “ese aciago día” después de aquel mediano éxito mañanero, de aquel contento por los arreglos. Sin embargo ya pasando San Pedro rumo a La Paz nuestro carro “se amarró” y no había la forma de cómo llegar a mi ciudad y en carretera no podía dejarlo abandonado a la intemperie y sin arreglo fuera de un taller; pedimos la grúa, pero ésta llegó ya al anochecer. Así, después de sudar, después de pensar, y de intentar ser fuerte, pero fui pesimista al mismo tiempo, hablé aquí, allá, en fin…Hubo buenas respuestas, muy humanas, pero hubo otras que no. Hasta que logré estar en casa y dormirpor fin…y al otro día, a levantarse de nuevo a luchar, y a seguir de frente, como fue mi caso; sin embargo, repito, pasaron muchas cosas ya por la tarde gris y hasta ennegrecida, no de alto peligro ni de violencia, sino de hechos y circunstancias.
Hasta aquí el comentario, para ampliarlo a mi manera…La concluyo AHORITA…
* AHORITA,- SOBRE LA CONCLUSION DE ESTA NARRATIVA “ACIAGA” QUE “NO SE COMPONE”…
El cierre sería así: Y como un detalle anecdótico nada más de este asunto, les diré que cuando se inició la falla del vehículo y todo eso, logró el chofer estacionarlo bien a la derecha y dejar en libre la raya blanca que delimita al pavimento de tránsito, que era de dos carriles, es decir, de una sola línea vía La Paz; entonces quise hacer otro intento de encenderlo, no se pudo. Ya nos estaban ayudando unos señores que estaban en un pick upcortando pasto ahí; y se habían puesto al frente de nosotros para ver qué podían hacer, checar, conectar, etc. Parecía algo de los cables, de la energía del motor.
Y aquí me llegó otro peligro, pues al abrir la puerta me quedé parado afuerita, cerca de la puerta viendo para los lados, y cuando alcancé a ver a la izquierda, me grita el chofer: ¡¡Profe, sálgase inmediatamente” y vi que venía una camioneta a una velocidad increíble casi pegada de la línea blanca; allí en un segundo me alcanzo a prender del guardafangos de adelante ocultándome y nos pasó rozando el espejo del chofer; tan es así que le pegó a la esquina trasera del pick up (de quien nos ayudaba) y nomás tronó el foco delantero de esa camioneta que venía y se estrelló con los del pick up.
Por todo este episodio final me gritaron: “salvó la vida, profe, porque Dios es grande; tantito que no se mueve ahí lo barre, ahí lo mata”. Estos son los datos, las ideas de esta situación que les comento que es parte de la vida. Tómenlo como una narrativa sencilla de uno de esos “días aciagos”. Ahora!