Redacción | Puebla, México | Uno TV
El 5 de mayo, la resistencia mexicana se enfrentó en Puebla al ejército francés, batalla que ganó en 1862. Foto: Cuartoscuro.
La Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 fue un conflicto armado entre los Ejércitos de México y Francia: la nación europea invadió el territorio nacional porque el Gobierno dejó de pagar deudas contraídas, a causa de la Guerra de Reforma (1858-1861).
Otros países que también dejaron de recibir pagos por deudas contraídas fueron España y Reino Unido, pero no participaron el 5 de mayo en la Batalla de Puebla porque negociaciones diplomáticas y Tratados de La Soledad los convencieron de darle más tiempo al Gobierno mexicano.
Ignacio Zaragoza era el entonces secretario de Guerra y Marina
Su esposa, Rafaela Padilla de la Garza, falleció el 13 de enero de 1862
Ignacio Zaragoza (antes aparecía en billetes de 500 pesos), quien dirigió al Ejército mexicano el 5 de mayo en la Batalla de Puebla, sabía que se enfrentaba a una de las fuerzas armadas más poderosas y experimentadas de aquel entonces. Tras la victoria, su legendario mensaje:
“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo hizo esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión”.
Los pagos que México canalizaba a España, Inglaterra y Francia eran el 70% de los recursos nacionales
El militar que dirigía al ejército francés era el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez