* DE UNA TARDEADA EN “EL TALLER DEL KIKI”, UN TEMA: EL ECOCIDIO DE LA BAHÍA DE PICHILINGUE. * ALGUNOS PENSAMIENTOS QUE REFRESCAN, Y ALGO DE HUMOR…
Este fue un tema- dentro de otros- que se dan en las convivencias sabatinas donde se reúnen amistades diversas de Enrique Kike Alonso-mi compadre-el conocido de todos y amigo de muchos, tanto por su labor en aquel muy conocido “Hotel Perla” donde contactaba con todo tipo de personas, desde empresarios, políticos, maestros, burócratas, del deporte, gente de diversos trabajos en general, etc. sin embargo, desde entonces se fue preparando técnicamente en el oficio de refrigeración general y sus diversidades de tal manera que así combinaba ambos trabajos ampliando conocimientos tanto en hotelería como en comercio, y algo de política general, etc., y así cuando se jubiló tubo el soporte laboral, económico y social para montar y ampliar su propio taller adjunto a su casa.
Así entonces, el caso y asunto es que con el tiempo algunos fines de semana (sábados) sus amistades acudían (hasta la fecha) a espontáneas reuniones, “tardeadas”, en “el taller del Kiki”, a entablar por lo general una alegre convivencia social donde se “habla de todo menos de nada”; una temática diversa política o social, laboral, gubernamental, de la vida, etc. done campea a veces alguna controversia y otras de coincidencias; también la parte bohema, canciones y poemas declamados, en fin. Sin embargo, hemos abarcado temas más formales, específicos, como cuando algún periodista de amistad ha hecho ahí- como es mi caso- breves entrevistas de algún tema que resultó de interés; como el de ahora que presentaré de relativa sencillez, pero de esencial importancia, como veremos…
* Este tema-diálogo lo pasé a ENTREVISTA pues se trató sobre nuestra bahía de La Paz, tanto en lo turístico como pesquero y preservación de la naturaleza marina; la parte turística fue muy evidente para La Paz su progreso; sin embargo, nos dice el Compa Kiki, yo quisiera manifestar una inconformidad en el sentido de que todos los logros son buenos pero sin afectar lo esencial, por ejemplo, dice, sobre el caso del ECOCIDIO
DE LA BAHÍA PICHILINGE, Órale, dije, te lo grabo compa Kiki y lo hacemos público (ya nos había explicado algo). Sale.
* VEAMOS PUES SU OPINIÓN, LO QUE ALLÍ NOS EXPUSO SOBRE EL ECOCIDIO EN ESTA BAHÍA.
–A ver compa, explica cómo está eso, en qué consiste esta tragedia marina.
* Sí, miren: En esta importante bahía ya es evidente LA MUERTE DE LA FLORA Y LA FAUNA en gran parte, lo que nadie ha tomado en cuenta a lo que se ve, ni el gobierno federal ni alguna de las autoridades estatales y municipales, vaya, ni la opinión defensiva de la gente de aquí, en cuanto a lo que representa este peligro ecológico que tiene afectación directa y extendida.
Y yo me pregunto, sigue diciendo, ¿DÓNDE ESTÁN, QUÉ HACEN LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS? ante un peligro que ahí está ya afectándonos a todos…Yo como paceño que soy, me tocó ir varias veces a sacar caracoles de uña y otras especies…ahí dentro de los manglares que están en esta bahía, de tal manera que ahora se comprueba que han matado la vida marina, mangles y demás, y nadie hace nada, caramba…(dijo chingá má) y tanto periodista que hay aquí que “quieren cambiar al mundo” y en esto no protestan en una cosa que es relativamente sencilla encontrar una solución…¿Y cuál es?; ésta:
VOLVER A DARLE EL CAUSE NORMAL A LOS FLUJOS DE LAS MAREAS, sería sin afectar el puerto de Pichilingue, ni al camino (que tiene como 50 Mts. de ancho incluyendo el puente), y así rescatar algo, volver a darle vida a la bahía donde había de todo: peses diversos, caracol, pulpo, almejas, etc. volver a lo natural pues; sí se puede. Con eso se regeneraría la bahía, chequen a los expertos y verán…
* AHORITA.- Y ANTE EL PROBLEMA ELÉCTRICO, PUES…”AYUDE UN POCO, AFLOJANDO UN FOCO”.
Hace unos días, en los medios tradicionales y en las redes sociales surgió el asunto, de que, nuestra empresa de clase mundial, la CFE, no está pudiendo satisfacer la demanda de energía en esta canícula, que dicha empresa tiene que apagar ciertos sectores para poder cumplir con su función. El Gobernador tuvo que aceptar que, en efecto, por las razones que fueran, la CFE no puede con todos los aires acondicionados prendidos por los paceños y llegó a expresar, una vieja conseja, que fue un promocional muy popular –en su tiempo- de la CFE que conminaba al ahorro de energía apagando luces, que decía “ayuda un poco aflojando un foco”. En una mesa de discusión en Radio Fórmula, los tertulianos no pudieron precisar la época en que se popularizó la frase. Seguro, en 1971, el año que entré a la Prepa Morelos, el promocional “Ayuda un poco, aflojando un foco”. (Temita de humor deL Dr. Arturo Meza).
En la Prepa, todos los años se hacía la novatada de cortarle el pelo a los de nuevo ingreso. Finalmente me agarraron, me trasquilaron y me llevaron a una peluquería para completar el rape, luego te ponían brillantina para mayor brillo de la calva. Cuando iba llegando a casa, recién rapado, me encontré a un chamaquito –un vecino- que estaba en la azotea quizás pizcando mangos, que en cuanto me vio pelón, me gritó “ayude un poco aflojando un foco” y soltó la risa el muy cabrón. Jeje…Ahora!.