* SOBRE EL ALMACÉN O BODEGÓN DE GUARDAR MEDICAMENTOS ANUNCIADO POR A.M.L.O. * En base a lo dicho por el propio presidente, y en entrevista, la opinión del Dr. Javier Tello.
Para esta entrega tenía planeado dos temas a tratar resumidamente pues ambos son de mucha importancia y actualidad: el del almacén nacional de resguardar medicamentos PARA TODO EL PAÍS, anunciado por el presidente A. M. López Obrador hace un par de días en su mañanera; y el de los nuevos libros de texto para la educación de los niños/as mexicanos, comentado de mi parte como maestro que he sido y como padre de familia, pero también con las opiniones de quienes son capacitados para opinar este tema educativo-familiar. Pero como el espacio no me va a dar, sólo escribiré, por ahora, el tema del “gran almacén” y mi punto de vista aunado en parte al de un Doc. en una entrevista al respecto.
* Miren ustedes, este miércoles vi y oí este tema al Dr. Javier Tello- médico cirujano y analista de temas correlativos a políticas de salud- en entrevista con Pepe Cárdenas; Pues bien, a pregunta introductoria del entrevistador, el Doc. vertió su opinión, diciendo, (síntesis): En Dinamarca los derechohabientes de la salud pública, lo que les recetan los médicos sólo pasan a cualquier farmacia y éstas cobran esa venta particular al gobierno y no al paciente que los adquirió. Sin embargo, yo, como ciudadano, de inmediato no estuve de acuerdo en esta opinión o postura del Doc. (que ahí mismo en casa me autograbé por audio mi opinión), y me dije: pero aquí no creo que así sea, porque quien iría a ganar en esta “estrategia” es, son, las farmacias, y mucho…por lo que se va a volver a dar la gran corrupción (que tanto ataca y utiliza AMLO a combatir, junto con las impunidades), y es que- continúo- las dichas farmacias seguro que se van a “enlazar” más con ciertos médicos para ofrecerles que le manden sus pacientes y obtener un porcentaje $; o viceversa, digo, estos médicos negociarían algún porcentaje (no todos por supuesto, eh?), y así pues no estaríamos de acuerdo con este “tipo de comercio”; que “vaya usté a saber” esto más, estas farmacias “negociarían” con algún funcionario de gobierno, sea de Salud o de otra área, ¿o no?…
* PERO PASEMOS YA A LO DEL GRAN ALMACEN EN SÍ, SU INSTALACIÓN Y OPÉRATIVIDAD…
Pues sobre esto tampoco estoy de acuerdo- como ciudadano y/o derechohabiente- en lo del gran, almacén o bodegón, mismo que acaba de anunciar en su mañanera el presidente A,M. López Obrador, el que estaría instalado en la CDMX a su decir; no concuerdo porque la corrupción actual en áreas de Salud nacional más se va a incrementar, mucho más…¿por qué?; porque la escases de siempre y de ahora de medicamentos no es porque no traían o no llegaban a México éstos, pues todos los que encargaba el gobierno, vía secretaría de Salud COFEPRIS, creo-Hacienda, era para todos los estados y municipios en general; pero la corrupción se los llevaba en buena parte, sobre todo los más caros (como los oncológicos, cáncer, y de, en, los niñ@s en particular). Pero ¿quiénes hacían esto?, pues muchos en el país, desde sus clínicas (ahí estaban seguido en los medios denunciando esto), y el gobierno argumentaba que sí había pues le pedían éstos, los oncológicos infantiles, para adultos y muchos más…
¿Y entonces?; bueno, se supone que esta corrupción no sólo estaba en algunos médicos sino en gente de los organismos de Salud oficial y/o de las mismas clínicas (Por cierto, que hace algunos meses comenzamos a ver en algunas clínicas de B.C.S. guardias oficiales federales tanto de la Marina como del ejército, y al preguntar el por qué, alguien de ahí mismo me dijo: los manda el gobierno federal a cuidar los medicamentos que de allá envían y el por qué se acaban…)
El caso es, y para finalizar, que hace un par de días AMLO en la mañanera expuso que el día anterior “se le ocurrió” esta solución- así dijo- y explicó ahí qué iba a concentrar todos los medicamentos que comprara en los grandes laboratorios del mundo y guardarlos en un gran almacén central o bodegón que requiera el país, lo que será ya por fin ¡la solución definitiva!, diría, ya que de allá de cada estado y municipio de sus clínicas y hospitales nos la solicitarían directo aquí y se les enviará…Órale.
Y al ver y oír esto ahí en directo, y también en videos recibidos este anuncio-noticia, me dije…No, no puede ser, porque en primer lugar sería una situación muy complicada de cada uno de esos estados y municipios, clínicas y hospitales para un sólo almacén o gran bodega de guardar. Pero, mmm…No, ahí se van a volver ricos unos y otros-tanto de la provincia como los del almacén y funcionarios que lo resguarden en la CDMX porque la corrupción va a estar concentrada ya directamente, y claro, sin comunicarle a AMLO por supuesto, pues para él en su gobierno no hay ni habrá corrupción ni impunidad, que eso es para los conservadores neoliberales. Ahora!