Cuando casi terminaba de redactar el tema para esta edición, llegó el tuit de IRVING PINEDA novel reportero de TV Azteca en el que informaba del fallecimiento del político mexicano, PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA y debe confesar que tuve la duda de retuitear y subirlo a mi Facebook porque podría ser una falsa noticia, pero no fue así y por ello, por el papel que él jugó en la política mexicana en los últimos 75 años, decidí rescatar esta columna que publiqué hace algunos ayeres:
“En el ocaso de su carrera política, el controvertido y polémico PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA (apellidos de prosapia), se ha estado reivindicado desde la curul que ocupa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque ha tenido que confrontarse con sus compañeros de bancada.
De este político mexicano que ha sido Secretario de Estado, representante de México ante la ONU, nuestro embajador ante la Unión Europea, además de presidente nacional de dos partidos políticos, entre otros muchos cargos, se han dicho muchas cosas, a favor y en contra. Aquel bochornoso episodio de orinarse en la vía pública, siendo el representante del gobierno mexicano ante la ONU, en Nueva York, sirvió para que aquellos que nunca han estado de acuerdo con él, lo lapidaran mediáticamente. Tampoco le perdonan que, durante su trayectoria política, haya militado en 5 partidos políticos nacionales, incluyendo a Morena.
MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, es un orador nato, buen tribuno y polemista. Me acuerdo, por cierto, que el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA solía presumir, como si se tratara de un trofeo de guerra, que él había sido el único que, prácticamente, dejó callado al entonces senador de la república durante un debate que se dio en el seno de ese cuerpo colegiado, pero habría que revisar con lupa lo sucedido entonces, porque hay sus asegunes.
Tengo el honor de haber dialogado con PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, en su faceta de diputado federal, durante una visita que realizó a esta ciudad capital, junto con el sempiterno dirigente nacional del Partido del Trabajo, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ. Meses atrás lo había escuchado argumentar durante una conferencia de prensa que se celebró en conocido centro social paceño, pero la mayoría de las preguntas que se le formularon, dejaron mucho que desear.
Desde que iniciaron los trabajos de la actual Legislatura Federal, PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, ha dado de qué hablar y en más de una ocasión ha expresado su desacuerdo con los compañeros de su bancada, la de Morena, en el Congreso de la Unión. Sus opiniones han causado incluso molestias al propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como la más reciente sobre las facultades que se le pretenden trasferir para la aplicación discrecional del presupuesto que fue autorizado para el gobierno federal, argumentando la crisis sanitaria, económica y financiera que México está enfrentando en estos días.
Los compañeros de bancada del polémico diputado federal, así como aquellos que no lo toleran, le han enderezado una retahíla de críticas por esa postura, pero lo que no puede negarse es que PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, argumenta con mucha solidez sus expresiones y con un profundo conocimiento de nuestras leyes y de nuestra realidad mexicana, a diferencia de la mayoría de sus detractores políticos…”
COLLAGE: Del olvido a la esperanza, no sólo es un slogan para Mulegé, es el compromiso de la transformación que impulsan los gobiernos federal y estatal y que se respalda con hechos, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al sostener un encuentro con familias de la sierra de San Miguel, en este municipio.