¿Te jubilas de la política, o la política te jubila? “Uno no se retira de la política, la política lo retira a uno”. Esta última frase se la escuché en algunas ocasiones a tres ex gobernadores: el de Aguascalientes, MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA y a los sudcalifornianos, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO.
Incluso, en el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León de esta ciudad capital, un día en que el ex gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO planeaba viajar a la CDMX, nos topamos con él, un servidor y el ex diputado local y ex alcalde de Mulegé, GILBERTO FLORES YEE y nos recordó la referida frase, agregando que hasta en el panteón, cuando le rindiera cuentas al creador, organizaría un sindicato, pero que él no se retiraría de la política.
Por cierto, MIGUEL ÁNGEL BARBERENA VEGA fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, a principios de los 80s y nos hicimos amigos, luego de que visitó el municipio de Comondú para sondear quiénes de la militancia priista de aquella región del estado, eran los que más se mencionaban para encabezar la candidatura a la presidencia municipal, para el periodo 1983-1986.
Los nombres que más escuchó fueron los de LAURO CRISÓFORO SALIDO ALMADA; LUIS MARTÍNEZ DÍAZ y GABRIEL RENERO LARA, este último mencionado por este columnista ante el delegado general del CEN del PRI, como la mejor opción para ese partido, lo que no fue muy del agrado de los que se dieron cita en el edificio que ocupaba el CDM del tricolor, para hablar a favor de SALIDO ALMADA y MARTÍNEZ DÍAZ.
Recuerdo que el día que el entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el hidalguense ADOLFO LUGO VERDUZCO, visitó Ciudad Constitución por la vía aérea, precisamente por aquellos días de intenso activismo político. La aeronave que lo transportaba desde La Paz, aterrizó en la vieja pista aérea que era utilizada más por aviones fumigadores que de pasajeros y a lo largo de la carpeta asfáltica, de un lado y de otro se situaron los simpatizantes de LAURO CRISÓFORO SALIDO ALMADA y de LUIS MARTÍNEZ DÍAZ. En la punta de la pista estábamos un pequeño grupo de menos de una docena de personajes acompañando a GABRIEL RENERO LARA, pero, prácticamente, eran todos los representantes de los sectores y organizaciones del Revolucionario Institucional, solo faltaba el del llamado sector popular, el abogado, ARMANDO CÁRDENAS ESTRADA, quien era un masón confeso y apoyaba a su amigo LUIS MARTÍNEZ DÍAZ, quien también pertenecía a una de las logias masónicas del Valle de Santo Domingo.
SALVADOR CAMPOS VENTURA líder municipal de la CTM y su fiel escudero, SIMÓN DE JESÚS BORREGO; RICARDO ARCE RODRÍGUEZ dirigente municipal de la CNC; ADELA GONZÁLEZ MORENO de la Anfer y NÉSTOR PANTOJA líder del Frente Juvenil Revolucionario. Presentes, EDUARDO PAYÉN IZÁBAL; RAÚL MARÍN FRANCO y un servidor, que formábamos parte del gabinete municipal que presidía, ALFREDO POLANCO HOLGUÍN. El reducido número de simpatizantes que acompañábamos a RENERO LARA, contrastaba terriblemente con las largas filas de simpatizantes de SALIDO ALMADA y MARTÍNEZ DÍAZ y no faltó quien se mofara de ello, pero al final de cuentas el que se impuso como candidato del PRI a la alcaldía de Comondú, periodo 1993-1996 fue GABRIEL RENERO LARA y no hizo tan mal papel…
COLLAGE: En el marco de la gira de trabajo que realiza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en el norte del estado, esta tarde hizo entrega de 12 recámaras con baño incluyente en la Colonia “INVI el Pitayal”, en donde dijo que “hoy es tiempo que haya gobiernos que respeten a la gente y generen oportunidades para todos”.