¿Si usted es de la llamada clase media está preocupada o preocupado porque esta crisis que estamos viviendo lo podría dejar más pobre? No se ponga triste, ¡alégrese! ¿Por qué? El apóstol Mateo dice en la Biblia que “felices los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos”.
Eso sí, con la crisis de estos días habría que preguntarse dónde acomodará San Pedro a tanto pobre mexicano. Porque de que habrá más pobres, ni duda cabe. Y no solo de nuestro país sino de muchos, muchos más.
Hace unos minutos, antes redactar esta columna, leí una nota informativa que habla de que este año y los que siguen habrá más pobreza en América Latina y, por ende, en México. Los problemas económicos y sociales que aquejan a la mayor parte de los países del mundo, se agudizarán derivados de los efectos de la pandemia del Coronavirus SAR-COV2, mejor conocido como COVID-19 y que la mitigación de los mismos, va para largo.
Además, si usted se está quedando en la pobreza o cada vez más pobre, no se preocupe porque recuerde que también la Biblia dice que “es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”.
Aunque ya alguna vez le dije que hay una confusión con el término de camello, porque se trata de un camelo, uno de esos pilotes que hay en los puertos para que allí se amarren los barcos.
Al hacer la traducción y como allá en el Medio Oriente el camello es uno de los emblemas de esa región, pues se pensó que se referían a este animal y no a un elemento marino.
¿Por qué todavía hay tantos pobres en México, agregados ya los que se han empobrecido en lo que va del presente sexenio? A la mejor somos el verdadero pueblo de Dios y los de Israel se apropiaron de esa definición.
Allá sacrificaron a Jesucristo. Acá nos sacrifican todos los días, con los aumentos de los precios de la canasta básica, con los servicios, etcétera. A ver si no se invierten los papeles y los sacrificados son los sacrificadores. No olvidemos aquella famosa frase que dice que “Los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.
Así es que no se apanique ni se achicopale con eso de la pobreza. Al fin y al cabo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR siempre dice que, en la 4T, primero los pobres.
Lo que no dice es, primero, ¿para qué? ¿Para no morirse de hambre con las pensiones?, tal vez, pero, para que dejen de ser pobres, se necesitaría un buen empleo remunerativo y permanente. Y fue, precisamente, de un libro de Federico Ortiz Quezada que estoy leyendo en estos días de donde surgió el slogan de AMLO de Primero los pobres…
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO inició este miércoles gira de trabajo por el municipio de Mulegé, en donde entregó apoyos para proyectos productivos, además de realizar la supervisión de la obra carretera Vizcaíno-Guerrero Negro y la modernización del camino hacia San Francisco de la Sierra.