“La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana”, reza una conocida frase universal que se cita con frecuencia en el ámbito político del país y, obviamente en BCS, e ilustra cómo cuando se gana una batalla todos los generales se adjudican el triunfo, pero si son derrotados, nadie lo reconoce y eso es, precisamente, lo que vimos luego del resultado electoral en la disputa por la gubernatura allá en el estado de México.
No recuerdo con exactitud cuándo fue que conocí por primera vez la existencia de esta frase, pero la escuché varias veces en el ámbito político local y una de esas ocasiones fue cuando el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de La Paz, RAÚL CARRILLO SILVA perdió la elección contra el candidato del Partido Acción Nacional, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE.
Ninguno de los operadores políticos de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional ni de la dirigencia nacional asumieron los resultados de esa dolorosa derrota que entregaba por primera vez en la historia política reciente, la alcaldía de la capital del estado que suele ser la más importante porque en ella se asienta la residencia de los tres poderes locales, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Ninguno de los dirigentes nacionales de esos tres partidos aliados, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, del PRI; MARKO CORTÉS MENDOZA del PAN y JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA del PRD, aceptaron que sus liderazgos tuvieran responsabilidad alguna en la derrota electoral del domingo 4 de junio allá en el estado de México. Incluso, acusaron que el gobernador de esa entidad, ALFREDO DEL MAZO MAZA hijo y nieto de ex gobernadores, fue el principal responsable de que no se pudiera conservar la gubernatura para la causa tricolor, en este caso aliada con los blanquiazules del PAN y los negroamarillos del PRD.
Y el contraste, que confirma también la veracidad de la frase con la que se inicia esta colaboración se dio, precisamente, en la otra contienda electoral que se registró, ese domingo 4 de junio en el estado de Coahuila pues en este caso MORENA CÁRDENAS, CORTÉS MENDOZA y GRIJALVA ZAMBRANO se mostraron orgullos del resultado obtenido pues el candidato de la alianza Va por Coahuila, MANOLO JIMÉNEZ se alzó con la victoria. También, el propio gobernador en funciones, RIQUELME SOLÍS se adjudicó los méritos de ese triunfo electoral.
O sea que aquello de que “la victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana”, una vez más queda plenamente demostrado. ¿O usted qué opina?…
COLLAGE: Con la participación directa o indirecta de más de 7 mil alumnas y alumnos de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, se llevan a cabo las jornadas artísticas y culturales de este nivel de enseñanza en diferentes sectores del municipio de La Paz, a fin de apoyar la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, informó la secretaria de Educación Pública en Baja California Sur, ALICIA MEZA OSUNA.