Como dice a canción del inmortal Divo de Juárez, JUAN GABRIEL “pero qué necesidad”, había de que, en el conflicto entre la dirigente máxima de la Comisión Nacional del Deporte, ANA GARBIELA GUEVARA ESPINOZA y las nadadoras de nado sincronizado, de clavados y demás atletas de natación, tuviera que intervenir el Poder Judicial para destrabar ese lio que se cargan y que hasta los calzones involucró.
Entiendo que ANA GABRIELA esté molesta porque, según su dicho, las integrantes del equipo de nado sincronizado no han cubierto, vía facturación, unos 40 millones de pesos que la antigua Conade les entregó a lo largo de algunos meses para el desarrollo de sus actividades y algo similar pasa con las otras actividades de deportes acuáticos.
Pero, honestamente, creo que, a pesar de que le asista la razón a lo afirmado por la ex velocista mexicana, ella no debería asumir una actitud tan beligerante, intransigente y contestataria.
ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA tenía mi reconocimiento no solo a su elevada calidad como atleta de las competencias de velocidad que la llevaron a conquistar en la carrera de 400 metros planos para mujeres, el oro en la Copa de Mundo de Atletismo celebrada en Madrid en 2002; oro también en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Paris en 2003 y plata en las Olimpiadas llevadas a cabo en Grecia en 2004.
Recuerdo aquella memorable carrera en Paris cuando, repito, ganó el oro, pues me encontraba en la ciudad de Tijuana y ese día estábamos cenando con un concuño en un restaurante de comida brasilera y todos los comensales estábamos atento a lo que estaba ocurriendo allá en la famosa Ciudad Luz, anhelantes de que ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA nos diera la satisfacción de imponerse a las mejores atletas corredoras del mundo, lo que logró provocando un estallamiento de júbilo y de fuertes aplausos a tan grande hazaña. Hoy, ya no me parece una buena persona. Y menos porque su actitud ha dañado al deporte acuático de BCS.
Habría que aceptar que, entre esa combativa y valiente atleta sonorense que puso muy en alto el nombre de nuestro México y la actual titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte, antes Conade, hay una gran distancia.
Ahora veo a una arrogante servidora pública que se solaza profiriendo agresiones verbales contra las 14 jovencitas integrantes del ballet de nado sincronizado que, al igual que ella, nos dieron a las mexicanas y mexicanos, la satisfacción de derrotar a las mejores nadadoras del mundo en esa especialidad, allá en la competencia celebrada el pasado 13 de mayo en Egipto lo que les valió el reconocimiento del pueblo mexicano todo.
La triste realidad es que desde hace varios meses han surgido una serie de señalamientos sobre la titular de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA que hablan de supuestos malos manejos de los recursos financieros asignados y hay un conflicto con la Federación que agrupa a los deportes acuáticos en México que ha derivado, incluso, en denuncias penales.
Finalmente, ante la actitud asumida por la política y ex deportista de alto rendimiento nativa de Sonora, las integrantes del ballet de Nado Sincronizado presentaron una demanda de amparo contra la negativa de proveerlas de fondos económicos para asistir a competencias internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y otras justas internacionales. ¿Qué sucederá? Ya lo sabremos en estos próximos días…
COLLAGE: Con éxito concluyó la segunda edición de la Feria del Crédito “Impulsa tu economía”, organizada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en coordinación con dependencias federales, instituciones bancarias y agencias automotrices, con la que se pudo acercar la oferta de opciones crediticias a más de 2 mil personas de toda la entidad.