Para estar a tono con la política de austeridad, no republicana, sino franciscana (por aquello del famoso San Francisco de Asís) que pregona la llamada Cuarta Transformación y ante la lluvias de propuestas para ahorrar dinero en los tres Poderes, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, propongo un Congreso de la Unión que sea virtual, es más, que se aproveche la Inteligencia Artificial para crear una especie de avatares que se sienten en las curules y en los escaños de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Es más, esperaría que al igual que lo ha hecho con las dependencias del gobierno federal y lo ha pretendido con el Poder Judicial y los organismos autónomos, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haga suya esta propuesta que, repito, está muy a tono con su política de austeridad.
Esta, es una propuesta que hice pública hace ya algunos años cuando la Internet tomó un auge inesperado, pero nadie hizo caso, desde luego y menos los propios legisladores federales que en todo caso, serían los, supuestamente, perjudicados, porque tendría que reducirse el presupuesto que anualmente se le asigna al Poder Legislativo Federal y que este año ronda los 16 mil 500 millones de pesos.
Es decir, ya no habría necesidad de que se les paguen sueldos tan elevados a las diputadas, diputados, senadoras y senadores federales, pues no tendrían que realizar gastos por la estancia en la hoy Ciudad de México en donde se concentran para asistir a las sesiones ordinarias o extraordinarias, en este último caso, en menor proporción.
Con la tecnología actual, los 500 integrantes de la Cámara baja del Congreso de la Unión y los 128 integrantes de la Cámara alta, o menos si es que se reduce su número como se pretende desde hace tiempo, no tendrían que viajar constantemente entre la entidad a la que pertenezcan y la Ciudad de México.
Hay que subrayar que los que no radican en la antigua capital del país se tienen que desplazar los fines de semana a sus lugares de origen por la vía aérea, en mayor porcentaje, pero no cubren el costo de los boletos de avión, tren o autobús, es decir no lo pagan con los sueldos y las dietas que reciben quincenalmente, lo que significa otro costo extra para el Erario.
Además, y como se ha evidenciado en infinidad de ocasiones, muchas legisladoras y legisladores federales solo van a la Cámara de Diputados o al Senado de la República a echarse un coyotito, es decir a dormir la mona y a estar chachalaqueando, viendo su celular o tableta durante toda la sesión.
Finalmente, considero que esta propuesta de austeridad legislativa también podría aplicarse en los Congresos locales, lo que significaría que los ahorros financieros fueran más elevados. ¿No cree usted?…
COLLAGE: Durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife), el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO convocó a sus integrantes a enfocar cada esfuerzo para hacer frente a la demanda de construir y mejorar más espacios en el estado, “a trabajar duro para asegurar la preparación académica de todos”, dijo.