Un día una madre de un niño le pidió a MATHAMA GANDHI que le dijera a su hijo que no comiera azúcar. El GANDHI le pidió a aquella mujer que esperara una semana y que entonces él se lo pediría con mucho gusto.
Cuando regresó, exactamente a la semana, le dijo al jovencito: “Niño, no comas azúcar” y este entendió y dejó de comer el dulce.
Intrigada la mujer le dijo a GANDHI: “Eso que le dijiste a mi hijo se lo pudiste decir la semana pasada. ¿Por qué no lo hiciste entonces?” Y GANDHI le contestó: “Es que la semana pasada yo también comía azúcar y dejé de hacerlo para pedirle al niño que también él dejara de comerla, esa fue la fuerza de mis palabras”.
Quise recordar este pasaje por la actitud que ha asumido el senador por Zacatecas, coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano colegiado, RICARDO MONREAL ÁVILA a raíz de los reciente sucesos ocurridos en el Congreso Federal y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Primero se congratuló de la decisión que tomaron nueve de los 11 ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto de la declaratoria de inconstitucionalidad de la primera parte del llamado Plan B promovido por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero al día siguiente envió un mensaje con una postura totalmente opuesta ya que llegó al grado de advertirle a las magistradas y magistrados que, según su dicho, violentaron la ley, de que el Senado de la República podría solicitar juicio político contra ellos.
Más tarde y por lo que se ve en el video, hizo la aclaración de que jamás amenazó con aplicarles juicio político a los nueve magistradas y magistrados de la SCJN que votaron a favor del proyecto que presentó el ministro y que declaraba inconstitucionales las dos leyes que se aprobaron en el Congreso de la Unión, prácticamente el Día de los Inocentes y que fue de manera vía rápida (fast track) a cargo de las legisladoras y legisladores del Movimiento Regeneración Nacional y de sus partidos aliados, el del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
Estas actitudes del senador RICARDO MONREAL ÁVILA le generaron, obviamente, críticas entre sus adversarios políticos y por parte de varios analistas a los que les pareció incongruente lo sucedido con el zacatecano. Incluso, algunos de sus propios correligionarios al interior de Morena le tienen desconfianza y no lo ven tan cercano a la 4T.
Desde hace 35 años o más, vengo siguiendo la carrera política del ex gobernador de Zacatecas y a fuerza de ser sincero, me parecía un político congruente, capaz y con un bagaje de argumentos jurídicos a los que suele apelar para justificar sus acciones, pero en estos últimos cuatro años, me da la impresión de que RICARDO MONREAL ÁVILA perdió la brújula y ha ido dando bandazos con sus posturas ante los sucesos políticos que aquejan al país, aunque él opine lo contrario. Creo que debería leer este pasaje del gran MATHAMA GANDHI.
Llegué, incluso a considerarlo una mejor opción entre las llamadas corcholatas de Morena para la sucesión presidencial de 2024, pero a estas alturas, creo no estar tan convencido de ello y, honestamente, me empieza a decepcionar, aunque reconozco que no tiene ninguna importancia mi opinión para él, pero bueno aquí estaría confirmando aquello de que, caras vemos corazones no sabemos…
COLLAGE: Durante un encuentro organizado para celebrar el “Día de las Madres” a personal de Secretaría General de Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expresó a las mamás sudcalifornianas una sincera felicitación y reiteró su compromiso por continuar trabajando en la transformación de Baja California Sur y lograr mejor bienestar para ellas y sus familias.