Jesús Chávez Jiménez
CAMIÓN
Fricción de metales, chirriar de frenos. Y el palpitar acompasado de un motor viejo. Ruido de las destartaladas ventanas. Estos signos vitales son de mi nave. Un larguísimo camión que todos los días me lleva al trabajo.
Soy un viejo. Y vivo feliz horas extras, arrastrando los pies. Y embarrando suelos cuando caigo por un tropezón.
Inicio jornada cuando a mi estómago llega el suero del café. Y mis churidos pies dan el visto bueno para caminar. Un baño con agua caliente. Y a la selva humana.
Camino 20 cuadras lento, pero constante hasta llegar a la terminal de mi camión…Soy un chavalón, de la tercera edad.
Subir es una odisea. Echo el cuerpo por delante y escalo con dificultad cuatro escalones. Y arriba. Extiendo mi mano enjuta y suelto dos monedas: una de cinco. Y otra de uno.
Entrar al bus, es un placer. En estos tiempos de frío aunque carcanchines traen calefacción. Me siento adelante. Esto cuando hay asiento disponibles. Si no, atrás. No me desagrada.
El trayecto hacia mi destino: El Centenario es de una hora. Gozo el palabrerío de la gente. Múltiples temas. Y me agrada el tipo de pasajeros. Desde un albañil, o un hombre de negocios, sin carro, hasta una guapa y sensual dama. Sin ignorar a niños y jóvenes que van a la escuela. Y las doñitas cargando su bolsa del mandado.
Los fines de semana son de fiesta. Caras alegres. Y más en días de quincena.
El recorrido es fascinante. En los linderos de El Centenario hay miseria. Casas de choya y cartón. Niñitos desnudos entre los cardonales. Sin asomo de traza urbana, ni servicios por llegar. El camión levanta polvo.Y llega. Penetra en las narices. Y pica
Metros adelante de La Ciudadela,aparece, el otro rostro, casas de ricos, palacios y pavimento. Y otras gentes.
A las Díez llego a mi empleo ¿qué hago? ¿a qué me dedico? A que se puede dedicar un hombre viejo. En un lote semi baldío. Transcurren mis seis horas laborables.
Mi trabajo es desayunar lo que cargo en mi mochila. Un troncho de queso fresco. Dos burritos. Y fruta fresca.
Después leo. Y me gusta leer la historia, cine. Y poesía. A las dos de la tarde riego y hablo con dos bugambilias que sembré. Y como tarea fuerte limpio un viejo librero.
Retorno a casa contento y satisfecho en ese camión que sale cada media hora. Todos los choferes son jóvenes. Y buenos para manejar. Todos traen chicos celulares.
GENTE
Y la mayoría usan audífonos.
El relevo de choferes lo hacen con la bestia en marcha. Hacen El Paso de la muerte.
Cuando viajo como ahorita de regreso en fin de semana, lo hago en medio de hermosas mujeres. Y jóvenes guapos que van a La Paz a darle gusto al cuerpo en esos momentos se impregna de perfumes. Y risas de vida.
He perdido libros y monederos. No escucho cuando se me caen. Pienso que les sirven a quienes los encuentran.
Esta es mi forma de vivir. Es mi viaje a un mundo que disfruto. No me son ajenos los latidos de otros y otras como yo que viajamos todos los días a donde nos sentimos bien
VIDAS PARALELAS
A partir de mayo, el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), iniciará los trabajos de pavimentación de la calle Tamaral en Cabo San Lucas, a fin de mejorar la movilidad de una de las vialidades con mayor tránsito vehicular de ese destino turístico, dio a conocer el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
El ejecutivo estatal destacó la disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse –a través de la SEDATU- al esfuerzo del gobierno de Baja California Sur por atender esta obra de gran importancia para el municipio de Los Cabos.
Ñ“Luego de la reunión con el titular de la SCT en la entidad, se acordó que en el mes de mayo inician los trabajos de pavimentación en la calle Tamaral, lo que representará un avance en la movilidad de esa zona; el presidente decidió continuarla, hace un año se le dio un avance, pero el compromiso es terminarla este año”, dijo.
Informó además que se firmará un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pavimentar de 6 a 8 kilómetros de la carretera a San Francisco de la Sierra, en el municipio de Mulegé, y terminar el tramo que estaba sin atender.
Avanza también en la obra de la carretera que va de Vizcaíno a Guerrero Negro; está por concluir el proyecto para luego inscribirlo a la Secretaría de Hacienda y que sean liberados los recursos para que se avance lo más que se pueda este año en los 70 kilómetros de esta vía…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…