La noticia de que una madre le hizo creer a su hijo de escasos 11 años y con cáncer terminal que la enfermedad ya había desaparecido y que por lo tanto dejaría el hospital para poder volver a su casa, me estrujó el corazón. Es de esas noticias que uno nunca quisiera darse por enterado.
Según la información referida, la angustiada madre del menor le mintió para que pudiera pasar los últimos días que le quedaban de vida, en la casa donde habían transcurrido sus mejores momentos. Allí falleció, haciendo bueno el pronóstico que les habían dado en el hospital donde estuvo internado varios meses.
Este triste suceso me hizo recordar aquella película de 1997, La vida es bella, ganadora del Óscar como Mejor Película Extranjera en 1998 y en la que durante su trama, también el protagonista principal, el actor ROBERTO BENIGNI (quien por cierto tiene un extraordinario parecido con el padre, JUAN GÓMEZ ESQUEDA vocero de la Diócesis de La Paz), se ve obligado a mentirle a su hijo cuando son llevados por los Nazis a un campo de concentración donde podrían morir junto con otros internos judíos que estaban concentrando allí provenientes de diferentes países de Europa que estaban cayendo bajo el yugo del régimen encabezado por ADOLFO HITLER.
Veamos la “Sinopsis de la película: GUIDO (ROBERTO BENIGNI) es un judío italiano que sueña con tener su propia librería. Por eso, viaja a la ciudad de Arezzo, en la Toscana italiana y donde vive su tío, para instalarse allí. GUIDO, conoce a la maestra de escuela Dora (NICOLETTA BRASCHI) y se enamora perdidamente de ella. A partir de ese momento idea toda clase de estratagemas, repletas de humor, para conquistarla. DORA a casarse con un fascista de la ciudad, pero cuando se anuncia su compromiso, GUIDO huye con ella. La pareja tiene un niño, JOSUÉ (GIORGIO CANTARINI), y viven felizmente hasta que el nazismo llega a la ciudad y la familia es deportada a un campo de concentración. GUIDO inventará que se encuentran en un estrafalario centro de vacaciones, lleno de excéntricas diversiones para que su hijo no sea consciente del horror del campo. Su estancia implica un juego, según GUIDO. En él, los nazis son ¿los supermalos que gritan sin cesar ¿y ellos, los jugadores con más posibilidades de ganar puntos y vencer. La imaginación, el buen humor y el coraje de GUIDO mantendrán con vida a su familia hasta que la guerra termine…”
Cuando los guardias del campo de concentración hablan en alemán y dicen que van a acabar con las vidas de quienes están prisioneros y los escucha JOSUÉ le dice a su padre que le explique que están diciendo y este en su idioma italiano, le miente diciéndole que todo está bien y que habrá mucha diversión en esas vacaciones, que disfrute de su estancia.
A diferencia de lo sucedido con la mentira piadosa que la madre del menor que murió de cáncer a los 11 años, en la película hay un final feliz, pero la verdad que uno como padre o madre, no quisiera verse envuelto en un episodio similar al que han vivido sus padres.
Lo de la película, es un guion de ficción, pero es algo que pudo haber sucedido durante los cruentos años de la Segunda Guerra Mundial y estoy seguro que ninguno de quienes están leyendo estas líneas y son padres de familia, tampoco querrían enfrentar un suceso tan dramático y aleccionador como ese. Digo…
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO anunció un apoyo adicional por 15 mil pesos a los 35 mil que contempla el programa “Por una Mejor Vivienda”, operado por el Gobierno de la República y que en Baja California Sur beneficia a 449 ciudadanas y ciudadanos.