¿Es usted de los que cargan uno o hasta dos teléfonos celulares? ¿Qué tanto utiliza todos los componentes o características que tiene su aparato telefónico? ¿Toma muchas fotografías? ¿Filma videos con su celular?
Estas y otras más interrogantes relacionadas parecen asuntos triviales, pero tiene mucho que ver con el ego. Las empresas dedicadas a la telefonía celular, saben perfectamente que una forma de tener cautivos a sus clientes es, precisamente, cultivando nuestro ego. Las selfis lo comprueban.
Eso también suele hacerse en el ámbito político, con mucha frecuencia. Por eso dicen que algunos políticos parecen chivos en cristalería. Que andan siempre en las nubes. Que se sienten inmortales.
Como aquel Rey que siempre andaba desnudo y al que sus cortesanos, vasallos y súbditos siempre le reconocían la elegancia de su vestimenta ausente.
Hasta que hubo que se atrevió a decirle la verdad y entonces el Rey no hallaba dónde ocultarse de vergüenza.
Los primeros aparatos celulares que hubo usted debe recordarlos, eran enormes. De hecho, eran algo así como una especie de maletines muy pesados que sólo funcionaban en los vehículos móviles. Eran los llamados radioteléfonos, que inventó en 1973 el norteamericano MARTÍN COOPER a quien se conoce precisamente como el padre de los celulares, pero no fue sino hasta 1979 que en Japón empezaron a aparecer ya en plan comercial masivo a cargo de la empresa NTT.
Después ya se podían transportar en una especie de mochila. Luego, los aparatos celulares se fueron reduciendo de tamaño. Originalmente se diseñaban pensando sólo en el sexo masculino como potenciales usuarios.
Ahora hay celulares con diseños exclusivos para las mujeres. Y hasta para los niños. Eso viene a confirmar que el ego de los mexicanos está a flor de piel. Vienen con una serie de aditamentos que nos cultivan el ego, pero que en realidad la mayor de las veces ni los utilizamos todos. Por eso, la pregunta de cuántas veces utiliza la cámara fotográfica o de video que tiene su celular.
En México se estima que hay unos 123 millones 500 mil teléfonos celulares activados.
De hecho, los móviles ya superaron el numero de teléfonos convencionales, desde hace mucho tiempo. Incluso, muchos clientes de la telefonía fija, han dado de baja el servicio.
Claro, no sólo de nosotros, sino de la mayor parte de los seres que habitamos este planeta, pues se estima que las cifras de celulares en el mundo ya superaron los 6 mil millones de aparatos.
El teléfono convencional por si ya lo olvidó o no lo sabía, es un invento de ALEJANDRO GRAHAM BELL. Luego, NIKOLAI TESTA inventó la radio (predijo en su tiempo, por cierto, que en el futuro, la humanidad andaría pegada a una especie de teléfono celular o videoteléfono), pero fue Guillermo Marconi el que lo presentó oficialmente como un novedoso invento.
El celular, combina las funciones de un teléfono y de una radio. Así es que si lo que usted realmente quiere es comunicarse por un teléfono móvil, no necesita ser tan sofisticado.
¡Ah, pero si es vanidosa o vanidosa entonces ni hablar…!
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su aprobación para impulsar el proyecto de construcción de una carretera que conectaría al Mar de Cortés con el Océano Pacífico, mismo que fuera anunciado en la reciente reunión regional de gobernadores en materia turística de quienes forman la Alianza.