Como decía el finado HÉCTOR SUÁREZ en uno de sus programas exitosos en la televisión mexicana ¿Qué nos pasa? El fin de la semana anterior y el inicio de la presente, nos traen las malas noticias de sucesos relacionados con la lamentable muerte de personas, la mayoría de ellas inocentes, que no cometieron ningún crimen.
Las estadísticas de las muertes por violencia en nuestro país, desde el inicio del presente siglo hasta la fecha, han ido en crescendo y tal parece que la sociedad mexicana ya se acostumbró a ver todos los días que suceden ese tipo de crímenes. Pero no deberíamos normalizar la violencia. De ninguna manera.
El sábado 15 del presente mes, nos llegó la noticia, por la tarde, de una masacre ocurrida en un balneario de Cortázar, Guanajuato en la que fallecieron seis adultos y un jovencito cuando disfrutaban de un ágape en ese centro acuático de diversión familiar.
Un grupo de 20 sicarios armados entraron y abrieron juego contra las familias que degustaban en ese momento sus alimentos, provocando el pánico en los demás integrantes de las células familiares que también disfrutaban del balneario La Palma.
Al siguiente día, el domingo 16, se difundió la triste noticia de que habían encontrado el cuerpo de la jovencita de 20 años, BIONCÉ JAZMÍN AMAYA quien había llegado al poblado de China, Nuevo León, procedente del estado de Texas en el vecino país del norte, para visitar a unos familiares aprovechando el asueto de la Semana Mayor y quien había desaparecido sin dejar rastro, desde el 6 de abril.
Lo sucedido tiene muchas similitudes con, primero la desaparición hace un año, en abril 2022, de la joven DEBANHI SUSANA ESCOBAR BAZALDÚA quien, igual que BIONCÉ JAZMÍN AMAYA había asistido a una fiesta con unos amigos y ambas fueron prácticamente abandonas a altas horas de la madrugada por sus amigos y luego desaparecieron para días más tarde, ser localizadas ya sin vida.
Este lunes 17 de abril, llegó la lamentable noticia de la pérdida de 3 vidas y de cuatro personas heridas de bala, luego de que elementos de la Guardia Nacional, allá en Laredo, Tamaulipas, les dispararon cuando viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban.
No había motivos aparentes para que los elementos castrenses actuaran de esa manera pues se trataba de integrantes de una familia que venían procedentes del estado de Texas.
En Loreto, la semana pasada un elemento de la Marina, asesinó a un joven de aquella población. Días antes otro elemento castrense, mato a 4 personas luego de un pequeño incidente de tránsito.
¿Qué nos pasa?
El 8 de abril de 2021 elementos de la Guardia Nacional, dispararon contra el conductor de una camioneta allá en Tamaulipas, hiriéndolo de muerte, pero también una humilde vendedora de elotes, perdió a vida al ser alcanzada por las balas.
El uno de enero del presente año en Jiménez, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional abatieron a dos jóvenes que se habían pasado un retén. El video del caso, es terrible.
El 26 de febrero, elementos de la Guardia Nacional ejecutaron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y dejaron mal herido a uno más.
Que en algunos casos, como este último, ya se hizo justicia, es correcto, pero como dice el clásico, se puede hacer justicia y no ser justos…
COLLAGE: A través de la campaña “Si te drogas, te dañas” en escuelas de nivel secundaria y preparatoria de todo el país para informar sobre el daño que causa el consumo de sustancias como el fentanilo, metanfetaminas, alcohol y hasta vapeadores, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio inicio a este esfuerzo en Baja California Sur.