“Después de ahogado el niño, tapen el pozo”, reza el conocido y viejo refrán que suele utilizarse, cuando ocurre, por lo regular, una tragedia que pudo haberse evitado pero que, por desidia de las autoridades correspondientes o de la propia ciudadanía, no se actuó oportunamente para evitarlo.
El caso más reciente y que acaparó la atención nacional fue el del accidente de un globo aerostático que se incendió allá en la Ciudad de México en la zona de Teotihuacán y que provocó la muerte de dos personas adultas y severas lesiones en una menor de edad que tuvo que arrojarse desde una altura considerable, de la canasta del artefacto para evitar ser pasto también de las llamas.
Se trataba de una familia que quiso disfrutar desde las alturas de la hermosa vista que solo se puede apreciar o bien desde un avión o con mejores resultados, desde un globo aerostático, pero con tan mala suerte que el que escogieron para su paseo, se incendió.
¿Por qué ocurrió el incendio de la canastilla y luego del globo? ¿El piloto que conducía el aparato no había tomado algún curso especial para poder prestar ese servicio? ¿No hay alguna autoridad que supervise la subida de los globos aerostáticos?
Son interrogantes que han quedado, como los globos, en el aire. Aquí en La Paz, las autoridades correspondientes deberían tomar nota de la tragedia para que se pongan alertas porque viene el verano y la gran afluencia de personas a las playas colindantes y no hay salvavidas que puedan evitar una tragedia por ahogamiento.
Recuerdo que desde hace tiempo se han hecho llamados para que se atienda esta falta de elementos que pueden salvar la vida de quien por alguna u otra razón corra el peligro de ahogarse, pero no ha habido respuesta al respecto.
Después de ocurrida la tragedia del globo aerostático, leí una información en la que una de las directivas de una agrupación de operadores de esos aparatos, hacía referencia a que, prácticamente, ninguna autoridad estaba vigilante de que los globos estuvieran en óptimas condiciones y que los protocolos para el caso, se aplicaran de manera correcta.
Incluso, dijo que la persona que pilotaba el globo accidentado no pertenecía a ninguna agrupación de las que están organizadas en la zona de Teotihuacán para prestar el servicio de paseo en globo por la zona.
Ayer, leí otra información que habla de que personal de diversas corporaciones gubernamentales están realizando la supervisión de las instalaciones, de los aparatos así como de los protocolos a utilizar en la prestación del servicio, pero esto ocurre después de la tragedia del pasado sábado uno de abril del año en curso. O sea, después de ahogado el niño, a tapar el pozo…
COLLAGE: Como parte del operativo “Semana Mayor 2023, Vacaciones Seguras”, del 1 al 10 de abril, cuerpos de seguridad, protección civil, auxilio y emergencias de los tres órdenes de gobierno, así como grupos voluntarios, atendieron 1, 340 incidentes reportados a través del número de emergencias 9.1.1., según informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA.