El papel del Gerente de Acreditación de las Agencias Estatales de Investigación Criminal para promover cambios positivos, así como la importancia del cumplimiento continuo de los estándares aplicables de calidad fueron, entre otros, los temas abordados durante la reunión que se realizó del 13 al 15 de abril en Orlando, Florida, E.U. de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), por sus siglas en inglés.
Frida Salgado Estrada, Gerente de Acreditación para la AEIC de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y asistente a dicha reunión informó lo anterior y reveló que, durante el encuentro de 3 días, especialistas en la materia expusieron sus experiencias para lograr la estandarización de las políticas y la adopción de las mejores prácticas internacionales en beneficio de las y los ciudadanos, que reciben la acción de las y los agentes estatales de investigación criminal.
Especial énfasis se aplicó a destacar la importancia de la correcta aplicación del programa POWERDMS ENTRUST 2022, sistema que concentra los documentos de la Acreditación.
Sostuvo que este año son evaluados para corroborar el primer año de cumplimento, luego de la acreditación que obtuvieron en 2021 por parte de Calea, y que convirtió a la Pgjebcs en la primera institución de procuración de justicia en México, en lograr la acreditación para la Agencia Investigación Criminal.
Estrada Salgado, subrayó que Calea impulsa el mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente el mantenimiento y observancia de la ley, desarrollada por profesionales de la seguridad pública y procuración de justicia.