Hoy reproduzco, no en su totalidad sino lo más sustancial, este artículo que publicó hace casi un año pero que recién leí, el Diario Gaceta, de Madrid, España y dado que es un tema que es de interés para muchos de quienes me dispensan con su amable lectura y que, como yo, andamos arañando los 70, pues decidí reproducirlo en este espacio:
Por: Staff GDM. Mayo 27, 2022.-“¿Cómo serás a los 70 años? Es posible que sientas más pesimismo que nunca. Tal vez reflexiones sobre las metas que nunca lograste, maldigas tus crecientes dolores y molestias y te pierdas en el temor existencial de saber que te estás acercando poco a poco al final de tu vida.
O tal vez serás más feliz que nunca. Jason Stretton dirigió un equipo de médicos para probar esta segunda posibilidad. Específicamente, los investigadores evaluaron si la edad hace que las personas encuentren mejor la alegría y experimenten emociones positivas. Esto es lo que encontraron.
Una vieja paradoja: Los adultos mayores enfrentan innumerables desafíos: problemas de salud, deterioro cognitivo, pérdida de cónyuges e independencia. Sin embargo, en todo el mundo, la satisfacción con la vida y la estabilidad emocional comienzan a aumentar alrededor de los 55 años. Aunque la satisfacción con la vida comienza a estabilizarse o incluso a disminuir después de los 70 años, las personas mayores de 90 años todavía reportan un mayor bienestar psicológico que sus contrapartes de mediana edad.
Stretton y sus colegas, Susan Schweizer y Tim Dalgleish, se propusieron llegar al fondo de esta paradoja. Las personas mayores pueden olvidar las cosas malas más rápidamente. También pueden vivir vidas más sencillas, con menos estrés y sin tantos pensamientos. Quizá la ignorancia sea en verdad la dicha.
Stretton y su equipo, sin embargo, propusieron una hipótesis alternativa: que las personas mayores pueden ser mejores que las personas más jóvenes para maximizar su felicidad en el momento. Esto podría suceder por un par de razones.
Primero, los adultos mayores pueden ser mejores para maximizar la felicidad porque la convierten en una prioridad más alta. Según la teoría de la selectividad socioemocional, nuestras metas cambian a lo largo de la vida. Las personas más jóvenes tienden a centrarse en objetivos a largo plazo, como desarrollar conocimientos, establecer conexiones sociales y acumular recursos como dinero y prestigio. Las personas mayores, por otro lado, saben que su tiempo es limitado, por lo que se enfocan en el momento y priorizan objetivos más inmediatos. Buscan satisfacción en el aquí y ahora.
Además, los adultos mayores tienen toda una vida de experiencia lidiando con los altibajos de la vida. Esto puede traducirse en mejores habilidades de regulación de las emociones, habilidades como planificar con anticipación para evitar situaciones estresantes o reformular eventos para descubrir sus aspectos positivos.
El abuelo puede estar de mal humor en la línea de base sin motivo (o tal vez porque le duele la espalda). Pero ya sea porque es más capaz de concentrarse en el presente o porque ha desarrollado los medios para regular sus emociones, también es mejor que tú para maximizar la felicidad. Con suerte, tú también serás así, a los 70 y más allá”…
COLLAGE: De las más de 7 mil 620 hectáreas que se siembran de espárrago en la entidad, el 86.7 por ciento, es decir 6 mil 608, se establecen en el Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, señaló el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN.