Un intento por hacer reflexionar al lector… HUMBERTO ZAMORA RUIZ
Ayer leí una nota que me hizo recordar el escándalo aquel que se generó en esta ciudad capital a finales de los años 80, luego de que empezó a correr la versión de que las viviendas unitarias que se construyeron por parte de Infonavit colindantes con el Pedregal del Cortés, contenían varillas contaminadas con Cobalto-60 lo que podría afectar la salud de sus moradores.
Dice esa información que, en 1977, el doctor ABELARDO LEMUS y sus socios del Centro Médico de Especialidades que operaba en Ciudad Juárez, compraron una bomba de Cobalto-60 para realizar tratamientos a enfermos de cáncer y que el artefacto fue abandonado años después, en 1983 en el almacén del nosocomio pero que unos hombres la encontraron, la desmantelaron y la vendieron a chatarreros como fierro viejo, dejando un reguero de radiación en varias partes.
Que empresas fundidoras compraron la chatarra y fabricaron varillas de acero para la construcción y que estas se repartieron unas mil toneladas que no podían ser ubicadas, en 15 estados de la república mexicana, entre ellos Baja California Sur y que, muy probablemente, se habían utilizado en la construcción de viviendas financiadas por el Infonavit.
Yo recuerdo que por aquellas fechas salió un reportaje en la revista Proceso en el que se hablaba de este accidente con una bomba de Cobalto-60 y que, en efecto, había ocurrido en Ciudad Juárez. Que había sido robada, desmantelada y vendida a chatarreros de aquella ciudad fronteriza y que estos a su vez lo vendieron a fundidoras que elaboraban varillas para construcción, entre otras cosas.
Fue entonces que, al difundirse el reportaje, empezaron las protestas y reclamos de los beneficiarios de las viviendas referidas ubicadas frente a los edificios del Pedregal del Cortés en esta ciudad capital y algunos de ellos se negaron a recibirlas.
Sin embargo, según parece, se llevaron a cabo pruebas científicas para descartar que las citadas varillas estuvieran contaminadas, demostrando que no había tal radioactividad y fue así como se disipó la duda que había generado tanto temor.
Datos muy conservadores estiman que unas 300 mil personas pudieron haberse visto afectadas por la contaminación radiactiva.
En fin, es muy probable que algunos de los fieles lectores, recuerden este lamentable incidente del Pedregal del Cortés…
COLLAGE: Durante el arranque de la gira de trabajo del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en el municipio de Los Cabos, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya transfirió al gobierno del estado más de 200 millones de pesos que habrán de invertirse en la construcción de la avenida Nicolás Tamaral, que atenderá un añejo llamado del pueblo cabeño para mejorar su infraestructura vial.