Humberto Zamora R.
+ Celulares distraen demasiado a los servidores públicos
Siempre he creído que debemos aprovechar al máximo la tecnología disponible, pero considero que hay personas, concretamente, servidores públicos, que no deberían utilizarla en determinadas circunstancias, específicamente, los teléfonos celulares. ¿La totalidad de las horas que laboran en sus respectivas responsabilidades administrativas o de elección popular? No.
Recuerdo por cierto un día, que estaba celebrándose una importante sesión de Cabildo en el IX Ayuntamiento de La Paz y de repente, el teléfono celular de una de las asistentes administrativas empezó a sonar, primero despacio y luego fue subiendo el volumen, lo que provocó que el alcalde en turno, el secretario general del ayuntamiento y la mayoría de las regidoras y los regidores, le lanzaran miradas que parecían llevar lumbre o fuego graneado a grado tal que la trabajadora tuvo que abandonar el recinto, muy apenada. Me parece que lo que se escuchó en el aparato fue el famoso himno La Marsellesa, de Francia.
En lo personal, siempre ha me ha llamado la atención la tecnología. Si mal no recuerdo, fui el primero o segundo cliente que firmó un contrato con aquella empresa llamada Baja Celular, que fue la primera que introdujo, en aquella época de los 90´s, esos novedosos aparatos de comunicación.
Años antes, había visto al colega fallecido MAX RODRÍGUEZ, utilizar un teléfono que daba la impresión de ser un celular, pero por aquellas fechas todavía esa tecnología no llegaba a México y según me platicó él, lo había adquirido en una tienda de esta ciudad capital en la que vendían aparatos electrónicos importados del Japón, por lo que indagué en dicha negociación si podía adquirir uno, pero, lamentablemente aquel fue el único que tuvieron a la venta.
Yo fui el primer jefe de Prensa, en aquel tiempo de un partido político, que utilizó el aparato llamado Faccimil o Fax, en campaña, en 1988. En realidad, fueron dos, uno que se instaló en el Centro de Prensa y el otro se utilizó para enviar boletines. Con decirles que envié uno desde San Javier, una comunidad que tiene menos de 100 habitantes y que pertenece ahora al municipio de Loreto. ¿Cómo le hice?, esa, como decía la Nana Goya, es otra historia.
Volviendo al inicio del tema, en efecto, no pretendo que los servidores públicos dejen de utilizar el teléfono celular las seis u ocho horas que están en sus respectivas oficinas o en los recintos donde desempeñan sus funciones, sino que cuando asistan a una reunión, los apaguen para que se concentren en los temas que se abordan, porque luego suele suceder que no si enteraron de los asuntos tratados.
Diariamente, recibo fotografías de reuniones de trabajo, sesiones en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, en el Congreso local, así como de sesiones de Cabildo locales y me he dado cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, se observa en las gráficas que varios de los servidores públicos asistentes, están distraídos revisando lo que en esos momentos les llega a sus teléfonos celulares, cuando está hablando el orador en tribuna, el gobernador, los diputados locales el alcalde o alcaldesa y no captan bien lo medular de lo que está a discusión.
Lo que está pasando actualmente al interior del Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, podría ser un ejemplo de que, sus integrantes, dan, precisamente, más importancia a sus teléfonos celulares que a los temas que allí se discuten y analizan. ¡Digo!…
COLLAGE:Para fortalecer los conocimientos y valores en estudiantes del nivel superior en materia de seguridad, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), celebró la conferencia magistral titulada “Cultura de Seguridad Nacional”. A cargo del Gral. deBgda. JOSÉ JOAQUÍN JIMÉNEZ CUETO, comandante de la 3/A Zona Militar, la ponencia giró en torno a la conceptualización y particularidades que permiten distinguir aquellas acciones que se realizan en materia de seguridad nacional y de otro orden. En un primer momento, el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, tomó la palabra para agradecer a la Sedena y en especial al general JIMÉNEZ CUETO,por compartir sus reflexiones con la comunidad universitaria. Aseguró que para el estudiantado y personal docente se vuelve muy relevante tender puentes de comunicación con una instancia tan reconocida, que lleva a cabo una serie de actividades relacionadas con la cultura de paz, más allá de las funciones que históricamente le corresponderían por su naturaleza…
El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dijo que la aprobación por parte de los diputados en la que se autoriza al XVII Ayuntamiento de Los Cabos la ampliación de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas, dijo esto deberá servir de ejemplo para que los demás municipios de trabajar con las desalinizadoras ya que los mantos acuíferos ya no se dan abasto y resultan insuficientes para abastecer de agua a la población. Explicó, que la inversión comprometida para la desalinizadora será del orden de los mil 640 millones de pesos, lo que podrá lograr poder tener esta ampliación de la planta que tiene más de 15 años en Los Cabos y la inversión será por cuenta del desarrollador. Dijo que, de acuerdo al déficit del vital líquido que tiene Los Cabos y el crecimiento poblacional, por lo que con la ampliación de la desalinizadora se tendrán 405 litros de agua por segundo de manera conjunta en el 2024 ya que son 24 meses de construcción físicamente, es decir dos años para poder tener de manera paulatina esa dotación de agua por segundo…
De acuerdo a declaraciones del dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, ENRIQUE RIVAS REYES, este instituto político está cumpliendo con unos requerimientos que el Instituto Estatal Electoral le solicitó, entre estas, algunas modificaciones a los estatutos el partido los que se entregaron en tiempo y forma y una vez validados, pidió la elaboración de reglamentos de órganos internos del partido que marcan los estatutos que son; el reglamento de elecciones internas, que es un organismo interno del partido que cuando hay elecciones de órganos de gobierno partidista ellos intervienen, cuando se va hacer el registro de candidatos a diputados, alcaldes o gobernador, esas comisiones internas son las que validan su registro…P:D: Por estar indispuesto físicamente, no hay columna Eco este día viernes, del amigo, colega y respetado profesor, Alfredo González González…