Seguramente que, a más de uno de ustedes, amables personas que dedican una partecita de su valioso tiempo a leer esta columna, les ha ocurrido que cuando olvidan algún objeto, como por ejemplo las llaves de su vehículo o alguna herramienta, suelen decir “es por culpa del alemán”. ¿Qué significa eso? Que se refieren al Alzheimer.
Como la mayoría ya debe saber cuáles son los síntomas y problemas que causa esta terrible enfermedad que afecta con más incidencia a los adultos mayores quienes con bastante frecuencia olvidan dónde dejan las cosas de uso cotidiano en sus hogares o cuando visitan alguna dependencia gubernamental o algún sitio de recreo o de atención médica.
Hasta la fecha no hay un medicamento que pueda permitir revertir esta enfermedad y las expectativas de vida de quienes la padecen son muy pobres y no solo eso sino que también se afecta el núcleo familiar, principalmente porque son el abuelo o la abuela, los que la padecen.
Quise abordar este tema porque hay una buena noticia relacionada con esperanzadores avances médicos que pudieran llevar a evitar que el Alzheimer detone, según una información que circuló el día de ayer y que me parece una buena y excelente noticia en estos días en que nos abruman las malas noticias provenientes, no solo del resto de nuestro país, sino de todo el mundo.
Los estudios al respecto están todavía en la fase de los laboratorios, pero los expertos en el tema están muy optimistas de que en un futuro no muy lejano se pueda controlar totalmente esta enfermedad antes de que se manifieste en el organismo humano. Dice la información que una nueva molécula desarrollada por investigadores de la Universidad Bar-Ilan ha demostrado su eficacia en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas presintomáticas más tempranas y en la prevención de la progresión de la enfermedad.
Que según el profesor y científico SHAI RAHIMIPOUR y su equipo han superado estas barreras mediante el desarrollo de pequeños péptidos cíclicos abióticos y fármacos que han demostrado su eficacia en modelos animales para diagnosticar la etapa presintomática temprana del Alzheimer y tratar la enfermedad dirigiéndose a los oligómeros.
Cuando estas moléculas se combinaron en un tubo de ensayo con la pequeña proteína amiloide beta, la generación de oligómeros se bloqueó por completo y no se produjo agregación posterior.
Los resultados arrojados hasta ahora por la investigación son alentadores y se considera que pronto podría haber un fármaco que evite que una persona sea víctima del Alzheimer. ¡Ni más ni menos!…
COLLAGE: Atendiendo la política del Gobierno del Estado, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de ser un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de más territorio, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO realizó gira por la zona norte del estado, donde visitó las áreas de la Secretaría de Finanzas y Administración, Instituto de Vivienda (INVI), Centro de Justicia Penal y Administración Portuaria Integral (API), a fin de verificar el trabajo que se viene realizando por el bienestar y desarrollo de las familias de Baja California Sur.