* EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANECDOTARIO SUDCALIFORNIANO, DEL RANCHO A LA CULTURA”, RECONOCIMIENTO A SU ESPECÍFICO NARRADOR, JUAN RAMOS CEPEDA.
Me interesó estar presente en este evento porque no sólo fue el de dar a conocer el contenido sobre el currículum narrativo del amigo Juan Ramos Cepeda, recién fallecido, sino que a través de las participaciones que ahí se dieron de algunos miembros específicos de la agrupación de “Escritores Sudcalifornianos, A.C.” (ESAC) y de parte del público asistente del mismo en función de este representativo narrador se le reconoció una vez más, ahora postmortem su amplia y evocativamente vocación de interpretar al ranchero sudcaliforniano en sus narraciones muy personalizadas con su característico estilo y por la respuesta de los que ahí estuvimos. Veamos algo de este evento, realizado a las 6:00 P.M. del viernes 10 de este mes en el Museo Regional de Antropología e Historia de B.C.S. Lo haré pues en una especie de resumen sintetizado.
* El moderador fue Domingo Valentín Castro Burgoin. *Comentaristas: Alfredo González González (Por razones de salud no pudo estar presente); Osvaldo Juárez Ortega (desde la cd. de México), Marcela Magdaleno Deschamps, Juan Pablo Castro Márquez (Joven, hijo de Valentín Castro B.), Juan Pablo Rochín.
El Lic. Domingo Valentín Castro Burgoin después del saludo a los presentes (que en esta ocasión fue un lleno total) expresó el cómo y porqué de la impresión de este Anecdotario, agregando que este libro él lo presentaría a fines de este mes en Cholula, Puebla y en la Cd. De México. Marcela Magdaleno D. quien expresó la calidad artística y humana del autor Juan Ramos manifestando que ella, no obstante, que es oriunda de la C. de México, conocedora de la cultura mesoamericana, se había enamorado de la manera de ser y la cosmogonía de nuestros indígenas, guaycuras, pericúes y cochimíes; que abandonó el altiplano para quedarse a vivir en el mágico pueblo de Todos Santos. *Juan Pablo Castro Márquez, muy Joven, (ahí manifestó su admiración por nuestro anecdotista Juan Ramos Cepeda, considerándolo como el mejor relator de anécdotas que haya tenido Baja California Sur, y agradeció a su padre Valentín, porque desde muy niño le enseñó a conocer y amar las cosas de nuestra tierra.), y Juan Pablo Rochín; quien diría que (“la labor de revisión que le tocó realizar sobre este libro que fue ardua, detallada, laboriosa, pero se sentía muy satisfecho por el logro obtenido, recalcando la facultad de Juan Ramos de haber sido un verdadero artista narrativo, todo pues con etc.
* SOBRE EL ENFOQUE LINGÜÍSTICO DE LAS PALABRAS Y EXPRESIONES CONTENIDAS EN EL LIBRO,.
Este fue de Sergio Ávila Romero (También perteneciente a ESAC) participó con (un enfoque lingüístico sobre las palabras y expresiones contenidas en el libro, mismas que son de habitual uso en la gente de la sierra, el rancho, y la campiña sudcaliforniana.). En una síntesis resumida dijo…dijo: “De inicio diremos que la palabra anécdota procede del griego ἀνέκδοτα (anecdota), y esta del francés anecdote (ánecdot) = “cosas no publicadas”. Recordemos que la anécdota es un relato corto de un acontecimiento propio o de terceros, y se caracteriza por ser de corta duración, expresada como si se describiera un cuento, por ello debe tener Inicio, Nudo y Desenlace, sin descuidar el Espacio-Tiempo; con la intención de realizar un enfoque lingüístico al contenido de esta obra, aunque sea a vuelo de pájaro, encuentro que en el habla de nuestra gente del área rural aparecen las siguientes Figuras de Dicción. Estos otros: Las aféresis: Apá en vez de papá y, Ora en vez de ahora. Las metátesis: Chimeneia en vez de chimenea, Deseya en vez de desea; Peleya en vez de pelea Polecía en vez de policía; Repunado en vez de repugnado, Semos en vez de somos; Tiyo en vez de tío; Traiba en vez de traía Vinía en vez de venía, vivemos en vez de vivimos, etc. Las apócopes: Autoridá en vez de autoridad; Pa’ en vez de para; Mijo (a) en vez de mi hijo (a); Pa´l en vez de para el; Pallá en vez de para allá; Usté en vez de usted Terquedá en vez de terquedad; Verdá en vez de verdad, etc. También las palabras con prefijo “Re”, denotando intensificación: Regrande, Reguapa, Regüeno y muchas palabras y vocablos más como ejemplo explicativo, mismas que son de habitual uso en la gente de la sierra, el rancho, y la campiña sudcaliforniana.
* DE LA PARTICIPACIÓN EN ESTA TEMÁTICA DEL PROFR. ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR
Aunque él está actualmente residiendo en Irlanda, tomaré de este libro sólo algún fragmento como éste:
JUAN, EL NARRADOR. “Por primera vez, la peculiar forma de expresión del ranchero sudcaliforniano, se perpetúa en los surcos de la tecnología discográfica. Difícil hubiera sido imaginar, hace algún tiempo, que los giros lingüísticos, las singulares cadencias fonéticas, la ironía o la mordacidad de la frase, surgidos del más arraigado morador de la porción serrana o costera de Baja California Sur, pudieran llegar a los oídos de otros mexicanos que apenas saben de su existencia en las pequeñas o grandes aglomeraciones urbanas del “macizo continental”, como llaman los peninsulares al resto de México, etc…
* AHORITA.- ALGUNAS DE LAS PARTICIPACIONES DEL PÚBLICO ASISTENTE.
Al terminar de exponer los comentaristas programados, el conductor Valentín Castro Burgoin invitó a los asistentes a que participaran con algun comentario al respecto…De inicio tres levantamos la mano; los dos que me precedieron casi todos expresaron lsobre la personalidad de Juanito Ramos (así le decíamos Tambien), su vocación al ambiente y lenguaje de ranchero sudcaliforniano, la valía de este su libro, etc.
En mi turno, ya tenía la idea de darle un giro a los comentarios, diciéndoles, explicando, que este mí o mis cuestionamientos- pudieran ser inerrogantes tambien- los hacía con mucho respeto a quienes me referiré en el sentido de…EL ESTILO Y MANERA de uno y otro narrador: JUAN RAMOS Y LOS HUIZAPOLES, esto, sobre el lenguaje y chistes enfocados a nuestra gente de rancho, entonces, les digo, ¿CUÁL SERÍA LA DIFERENCIA, SI LA HAY, entre uno y otro, etc. (explicándome con más especificaciones).
Y sí, este tipo de cuestión-pregunta recibió manifiesta aprobación en la respuesta y/o comentarios de cuando menos unas cinco o seis personas del público. Por ejemplo…que el estilo y manera eran muy diferentes los de este dueto con el de Juanito, y su lenguaje también; que el de ellos hay que reconocer que es MAS BIEN COMERCIAL; también de que vierten algunas “groseriyitas”, aunque ciertamente manejando el lenguaje del ranchero susodicho pero combinado con chistes comunes de cualquier tipo, etc. y lo de don Juan era más bien de anécdotas reales salpicadas de humor que le sabía poner juanito Ramos, era pues más anecdótico que cuanta chistes, en fin…
Incluso en esta parte volvieron a participar los expositores que presidieron este evento.
De mi parte cerré con la importancia y definición que reviste EL ESTILO Y MANERA, poniendo ejemplos de boxeadores, cantantes, artistas, (con sus nombres), comediantes, declamadores, futbolistas, etc. y por supuesto el estilo y manera de estos narradores motivo del presente. Ahora!