¿Para ustedes es mejor que sea un Patronato el que organice y lleve a cabo el tradicional Carnaval de La Paz o que sean las autoridades municipales las que se encarguen de realizarlo? La interrogante surge porque ayer en la entrevista radiofónica que la alcaldesa capitalina, MINERVA PAOLA QUIROGA ROMERO sostuvo con el colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR salió al relucir el tema y ella dijo que se está valorando si los próximos carnavales los organiza una institución de la sociedad civil.
Desde luego que lo del Patronato no es algo nuevo, ya estuvo operando hace algunos años, pero los vicios que se vinieron acumulando a lo largo de los mismos, provocaron que desapareciera y fue entonces que las autoridades municipales en turno tomaron la batuta y decidieron organizar estas festividades carnestolendas que son toda una tradición a celebrarse, preferentemente, en poblaciones portuarias, como es el caso de La Paz.
Recuerdo por cierto que alguna vez hablé en este espacio de que me había topado con el entonces presidente del Patronato del Carnaval, disfrutando de unas “merecidas vacaciones” en la ciudad de Tijuana y también en ciudades fronterizas de los Estados Unidos de América, lo que provocaba la duda de si lo hacía con recursos financieros propios o producto de las ganancias que dejaba el Carnaval.
Aunque algunas veces se argumentó que en realidad no había grandes cantidades de dinero que quedaran a favor del Patronato luego de las festividades carnestolendas, pero la duda sobre un mal manejo de esos fondos, quedaba en suspenso.
El Carnaval se ha celebrado aquí en La Paz durante muchos años en la zona maleconera y solo por circunstancias muy especiales como fue el caso de la pandemia del Coronavirus, no se celebró.
Incluso cuando el alcalde en turno, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE en la época de los 90 sacó al Carnaval del malecón y lo llevó al estadio de beisbol Arturo C. Nahl, surgieron muchas protestas de parte de la ciudadanía reprochándole esa decisión y ya en el siguiente periodo municipal que presidió, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO las fiestas de la liberación de la carne regresaron a la zona donde ya era una tradición celebrarlas cada año en estas fechas.
En todo este tiempo en que el Carnaval ha sido organizado por las autoridades municipales en turno, se ha cuestionado sino es mejor aprovechar en acciones de beneficio social los recursos económicos que se invierten para la presentación de artistas foráneos y otros gastos, pero hay quienes opinan que no importa que se gaste ese dinero con tal de darle al pueblo diversión carnestolenda.
¿Qué sea un Patronato el que organice los carnavales, o que siga como hasta ahora, bajo la batuta de las autoridades municipales? Es pregunta…
COLLAGE: Al dar inicio a gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su voluntad de encabezar un gobierno cercano a la gente, no sólo escuchando y estableciendo compromisos, sino dando valor a la palabra cumpliendo con programas y acciones que se traduzcan en bienestar para todos. “Atender rezagos generados por administraciones que no escucharon sus justos reclamos”, puntualizó.