Francisco Javier SANDOVAL
La senadora Guadalupe Saldaña aseguro que los delitos de acoso sexual y violencia contra las mujeres a ido en aumento, tanto a nivel nacional como local, por lo que urgió a las autoridades poner freno a esta situación, tanto en oficinas gubernamentales como familiares.
En conferencia de prensa, la dirigente estatal del PAN acompañada de la diputada federal Sonia Murillo Manríquez y la legisladora local, Blanca Velia Márquez Espinoza, Saldaña Cisneros sostuvo que tanto el acoso sexual como la violencia de género, son temas que han tomado una gran relevancia, y ahí están las denuncias presentadas en las últimas fechas por mujeres que han decidido levantar la voz para ser escuchadas y que de forma valiente han expresado y se han manifestado.
En la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, la legisladora federal aseguro que, desde la llegada de Morena al poder, la cifra de feminicidios, asegurando que diariamente mueren al menos nueve mujeres.
Comento que en estos tres últimos años, las denuncias por violencia contra las mujeres son las más alta de los últimos diez años, en tanto en la entidad en el 2021 la violencia domestica alcanzo un alto índice y pidió darles certeza a las mujeres de que en verdad se está actuando separando de sus cargos a los funcionarios que han sido denunciados por el mismo gobernador por acoso sexual contra sus trabajadoras y no haya impunidad.
Un segundo punto, fue la necesidad de un protocolo de denuncia, así como un programa integral para la prevención de este tipo de hechos e información hacia las mujeres para que puedan actuar y acudir ante las instancias correspondientes y ver que sus denuncias son escuchadas y haya un resultado al respecto.
Por su parte la diputada local, Blanca Velia Márquez Espinoza dijo está trabajando para acabar con estas conductas por lo que el pasado 22 de marzo presento ante el pleno una iniciativa para reformar los artículos 182 y 183 del Código Penal del Estado para que las penas que cometan delitos de hostigamiento y acoso sexual que actualmente es de seis meses a seis años de prisión, se está proponiendo se endurezca la pena por los abusos y la violencia contra la mujer, de 3 años como mínimo y seis años como máximo de presión.
Pidió igualmente castigo ejemplar para aquellos funcionarios que piden favores sexuales a sus empleadas a cambio de plaza, aumento de sueldo o un ascenso en su trabajo, esto dijo, debe acabarse.
Finalmente, la diputada federal, Sonia Murillo Manríquez dijo que desde la Cámara de Diputados establecer en la ley que se dé mayor protección a las mexicanas víctimas de delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, violencia de género, tentativa de feminicidio y otros delitos, basada en principios de igualdad, perspectiva de género y derechos humanos.
Otra iniciativa, incrementar la pena en una mitad de su mínimo y su máximo a quien cometa delito de violencia familiar en contra de una persona adulta mayor, mujeres, mujeres embarazadas o personas con discapacidad.
Que se impulse el delito de feminicidio en grado de tentativa a la persona que intente privar de la vida a una mujer, así como aplicar prisión preventiva oficiosa.
Finalmente dijo que además se trabaja en iniciativas para apoyar y fortalecer a la mujer, tanto en materia económica y salud, como es otorgar un estímulo fiscal a las empresas a quien contrate mujeres mayores de 45 años, concluyó.