“Se puede hacer justicia y no ser justo”, reza una frase de las que guardo en mi archivo personal y que suelo utilizar cuando ocurre algún suceso como el que se registró el pasado 12 de enero en la estación Centro Médico de la Línea 9 del STC Metro allá en la CDMX y del que se acusó a la señora VIVIANA SALGADO de un acto de sabotaje a sus instalaciones.
Como se sabe, a raíz de los últimos acontecimientos que se presentaron en la operación de ese medio de transporte colectivo allá en la Ciudad de México y que fueron calificados como atípicos por la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (se autorizaron 6 mil elementos) para vigilar y evitar más supuestas acciones de sabotaje.
Y, para su mala suerte, ese día 12 de enero del año en curso, la señora VIVIANA SALGADO viajó desde Ixtapaluca en el estado de México a la antigua capital de la república, donde adquirió unas aspas nuevas para su lavadora que estaba fallando y se llevó como muestra las aspas inservibles, las que, según ha dicho en su defensa, cuando esperaban la llegada del Metro para regresar a su lugar de origen, las aspas se le cayeron al piso y como son de plástico, rebotaron y cayeron a las vías del Metro, por lo que de inmediato fue detenida por elementos de la Guardia Nacional que estaban allí presentes y fue remitida a las autoridades correspondientes, bajo el cargo de sabotaje a las vías de comunicación.
De inmediato -faltaba menos faltaba más-, a la aludida se le integró como le llaman ahora una carpeta de investigación al ser trasladada al Ministerio Público de Pino Suárez. Posteriormente fue trasladada al Penal de Santa Martha y de ahí, al juzgado donde fue vinculada a proceso.
Sobre el incidente explicó lo que hizo después de la caída de las aspas a las vías del Metro: “Yo me acerqué a ellos (los elementos de la GN) para explicarles las cosas, tal y como pasaron, que se me cayeron las aspas y éstas votaron al piso y, posteriormente, a las vías del Metro”, explicó la mujer.
Yo, la verdad no creo que esta humilde señora haya tenido la intención de sabotear las instalaciones del SCT Metro y me parece una exageración la forma en que se actuó de inmediato, para aplicar la justicia. Ahora sí que fue pronta y expedita.
Por ello, días después la señora VIVIANA SALGADO pidió que se mostraran los videos de ese día en la estación Centro Médico de la Línea 9 del SCT Metro para que se pueda comprobar su dicho pues, según considera, no hay motivos para que ella intentara cometer un acto como el del que se le acusa y que nos da una idea de cómo la famosa justicia pronta y expedita, solo se aplica en los bueyes de mi compadre.
Finalmente, la acusada fue absuelta de todos los cargos la semana pasada, pero lo bailado ya nadie se lo quita.
¿Cuántos malandros andan sueltos por las calles y han cometido delitos peores que el referido? No lo sé, lo único que me decepciona es que nuestras autoridades judiciales actúen se esta manera.
Que aparenten ser tan justos y apegados a Derecho y que, cuando imparten justicia, no midan con la misma vara.
Por ello y para rematar, recuerdo aquí, palabras más palabras menos, la más grande de todas las sentencias: “Quién nos guardará, de los guardianes”…
COLLAGE: “El servicio público en Baja California Sur hoy escribe una nueva historia, de responsabilidad y compromiso para que a todos las y los sudcalifornianos nos vaya bien. Ésta debe ser una historia en la que los servidores públicos cumplan con la tarea de servir bien a quienes han depositado en ellos su confianza, con honestidad y transparencia”, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en un nuevo encuentro con directivos y trabajadores de la Junta Estatal de Caminos (JEC).