Alfredo González González
- La frase de Mao Tse Tun “hay desorden en el cielo”
- La sentencia legal del dictador PorfrioDiaz: “no me alboroten a caballada , mátenlos en caliente”
- Y un día para indicar que hay problemas en algún lugar del mundo señala : “hay algo que no huele bien en Dinamarca
Tres tiempos, tres épocas, tres significados. El liberal “Porfirio Díaz” después metido a “sano conservador”, cambio la chaqueta por concesiones al extranjero, construcciones versallescas como el palacio de Bellas Artes impulsor de las artes como: música, en sus diversas expresiones, pero a dolor y lágrimas de los pobres. A este último por lo menos hay que apuntarle que no tomó el Palacio Nacional como casa habitación.El cambio de los hombres suele suceder cuando no está preparados para asumir un mando y en muchas regiones de este país vemos lastimosamente que, a veces queremos tapar el sol con un dedo. Cuando a Don José de la Cruz Porfirio DíazMori se le decía que había un problema en algún lugar del país solo decía una frase “No me alboroten la caballada”, por eso paso lo de Cananea y Rio Blanco cuando la clase trabajadora se enfadó de tanto abuso por parte de nuestros vecinos del norte hasta que la mecha se encendió y seguimos buscándole tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro.
Es imposible el estatismo de los pueblos, en 1955 conocí en plena construcción “El Finsiterra” empezaba la obra negra muchos años después nos encotramos un emporio turistero donde hay ingresos para el carro de alquiler, hoteles 5 estrellas, verdaderas obras artísticas las acciones culinarias que pagan a muy buen precio el turismo que, a la baja esta en 14 mil vuelos diarios, fíjense nada más por algunos van en sus propias aeronaves como es en Texas, Nuevo México por mencionar algunos.
Sin embargo, causa extrañeza y esto perdonen la ignorancia que los ingresos municipales se eleven consideradamente por conceptos prediales, agua potable etc, y que las delegaciones principales como Santiago m Mira Flores, no tengan el aliciente de servicios públicos como el de sofocar incendios avión propio para transportar gente de San José a la ciudad de La Paz. Culpa de “Legss”, no, es culpa de una falta de planeación para no seguir cargando con situaciones que van alterar el medio ambiente en los palmares de Santiago.
Ahora resultan problemas de carácter humano donde un reportero local hace la denuncia en el sentido de que no pudieron sofocar un incendio, pero, además resalta así se dijo que un funcionario joven existe la versión que renuncia al puesto por no prestarse a malos manejos. Por otro lado, sale una nota aclaratoria el martes por la tarde donde se desmiente al joven diciéndole que había atentado con la normatividad parece ser que en desobediencia. Sea una u otra cosa, tengo entendido y lo decimos con respeto el secretario general de apellido Cárdenas a quien una vez di las gracias por su caballerosidad a principios de año había dicho en reunión con sus áreas de trabajo que estaban agradecidos con el señor Leggs pero que estaban a prueba y que aquellos que no pudieran serían enrocados o simplemente darle las gracias, algo así se dijo. Ariel Cárdenas es un hombre serio, pero eso no deja de expresar que en algunas ocasiones salvo honrosas excepciones, quienes manejan el poder, las verdades las convierten en mentira y viceversa.