* EL REINTENTO DE HACERLE UN RECONOCIMIENTO Y DE PASO JUSTICIA AL MAESTRO Y BOXEADOR SUDCALIFORNIANO MEMO AYÓN.
Este reintento que voy a comentar es referente a que nuevamente un grupo de contemporáneos secundarianos al que yo pertenezco- independientemente o aparte de otras voces y grupos- insistirá en hacerle un reconocimiento y de paso justicia al maestro y boxeador sudcaliforniano Guillermo Memo Ayón Higuera, ya que desde hará unos 10 años lo intentamos con estos mismos fines, esto es porque desde entonces hemos venido valorando como sudcalifornianos y como reiteración a la amistad y valía de Memo como el gran maestro y boxeador de nuestros tiempos, habiendo dejado visible huella tanto en el boxeo local como nacional (fue campeón de peso medio nacional) y en sus peleas internacionales con grandes boxeadores incluyendo ex campeones mundiales, etc. además su atletismo (primeros lugares en pista y campo en olimpiadas de B.C.S.); se tituló como Maestro de Educ. Primaria, posteriormente en la Esc. Nacional d Educ. Física; Réferi Internacional, en fin…Así entonces, este nuestro grupo social y de amistad contemporánea estamos armando un plan de acciones para promover con la autoridad correspondiente y ante la sociedad paceña, periodismo, etc. esta causa. Por cierto, quienes retomaron esta idea de acciones a seguir fueron el Lic. Enrique Ortega R. y José Ma. “Yiyo” Geraldo Romero por su cercanía personal y boxístico con el Memo, que ya comisionados todos procuraremos lograr ahora este muy justo reconocimiento (ya lo habíamos intentado cuando se creó a medias un Salón de la fama deportivo aquí en aquel INJUVE, ¿se acuerdan?, que primero lo desaparecieron sin colocar allí a Guillermo Memo Ayón a pesar de los muy reconocidos méritos comprobados. Y ahora en esta ocasión que Memo Ayón está con vida- aunque con su salud deteriorada- nos movió nuevamente a procurar con justicia, por ejemplo, que alguna avenida o calle y/o centro deportivo lleve su nombre (primero le pusieron “Jorge Ramos” en su tiempo a esa Arena deportiva, un portero que ni La Paz conocía y ni siquiera vino a su inauguración).
* Como un añadido informativo sólo les diré que Memo Ayón allá en su segunda tierra, Tijuana B.C., ejerció su magisterio como maestro de Educación física y Biología (hizo su licenciatura en la Normal Sup. de Nayarit en biología, que por cierto coincidió conmigo, yo en Lengua y Literatura española), y allá sí ingresó a “Forjadores de Baja Cfa.” y la inducción al salón de la fama de Tijuana. Órale!.
* ALGUNOS CORTOS DE LA TRAYECTORIA BOXÍSTICA DE GUILLERMO MEMO AYÓN.
Cuando se retiró Guillermo memo Ayón del boxeo profesional por allá en 1966 después de haber sido
campeón nacional de peso medio, iniciándose obviamente en La Paz, B.C.S. donde nació, en la famosa “Arena California” fue ganando todas sus peleas a nivel local con boxeadores de aquí, de la Costa del Pacifico, peleando con muy buenos boxeadores convirtiéndose así en un querido ídolo inolvidable hasta la fecha. Memo se inició en el boxeo en 1954, su carrera consistió en 57 peleas; campeón nacional al derrotar a Everardo Armenta aquí en La Paz. En nivel internacional peleó dentro de otros con 4 ex campeones mundiales, en Los Ángeles con Luis Manuel Rodríguez, en Italia con Nino Benvenutti, en Francia con Jacque Marty, en México con Sugar Ray Robinsón y con Denny Moyer en San José California. *Aquí en la Paz fueron famosas sus peleas con los mejores de su tiempo, por ejemplo, con el Molote Cota, peleador Internacional, Cemito Arreola, tremendo fajador entre otros…que por dos veces les ganó. Y finalmente se retira cuando pierde su campeonato de peso medio con Rafael “Rafa” Gutiérrez, que al querer rescatarlo volvió a perder por corte de cejas ya muy lastimadas.
* Pues bien, esperemos que la propia presidencia municipal de La Paz escuche y valore. Ahora!