Por primera vez en nuestra entidad, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a partir del presente año escolar viene proporcionando la atención del nivel secundario en el poblado de Migriño, como parte de las actividades que realiza en las comunidades rurales, señaló el representante estatal del organismo, Lic. Jesús Flores Castro.
Explicando que, en este poblado perteneciente, al municipio de Los Cabos, se integró un grupo comunitario, con doce alumnos que están cursando actualmente sus estudios después de concluir los de primaria en la misma comunidad, con lo cual se completa la oferta completa de la educación básica estatal que concluye con este nivel escolar.
Por lo cual consideró el Lic. Flores Castro, un avance en las actividades educativas que realiza el Conafe, como un ciclo escolar histórico ya que la población infantil de esta comunidad, tiene garantizado el acceso al ciclo completo básico, desde la educación, inicial, preescolar, primaria y ahora el de secundaria, que por primera vez se implementó a partir de este año.
Resaltando que en este ciclo lectivo el Conafe está atendiendo tres mil seiscientos alumnos con sus lideres comunitarios, quienes aplican la relación tutora con un estrecho contacto de asesoramiento con las familias, donde la importancia fundamental es fomentar la comprensión lectora de los alumnos.
Además, destacó que, en este año, tienen como objetivo didáctico prioritario, recuperar los rezagos educativo derivados de la suspensión de actividades en los dos años anteriores, provocada por la pandemia del COVID-19, para ello se trabaja mediante un reforzamiento de los contenidos educativos, destinando a los alumnos que lo requieren mayor atención docente, inclusive en algunos casos trabajando los sábados en cada una de las comunidades rurales que atiende Conafe en toda la entidad.