NECESIDAD
Es real: cuando se ofrece se cae en los extremos. Donde el pobre que requiere se somete a las más diversas de las vicisitudes. Y crueldades, hoy les comento que un sector de la población en este estado es el de la tercera edad y en especial aquellos que después de servir toda su vida en diferentes áreas de la productividad se jubilan con una miseria. Y sus últimos años lo someten a graves sufrimientos tanto en la salud como en la situación económica y más ahora que la inflación ataca con más fuerzas sus hogares. Es una vergüenza que en nuestro estado el Seguro Social cubra pensiones miserables que van desde los 1000 pesos a cifras estratosféricas. Pero abundan más las más paupérrimas y quien las sustentan tienen qué someterse a la usura a las trabas burocráticas para obtener con urgencia un préstamo para solventar situaciones de estrecheces económicas. Que se atraviesan por su camino. Conozco la forma en que cientos y cientos de pensionados y jubilados han caído en las trampas de los préstamos que otorga la institución y también los bancos nacionales y extranjeros que abusan con sus intereses les voy a comentar que por un préstamo de 10,000 pesos con un plazo de un año, el que lo recibe tiene que pagar en bancos más de 18,000 pesos o sea el doble. Hay otros bancos y organizaciones crediticias que de plano se pasan de la raya y le cobran el triple. Cuando los diputados federales revisaron todo este andamiaje legal para pensiones jubilaciones y demás no se pusieron en los zapatos y en las situaciones de los ciudadanos que tienen que apechugar estas lamentables lagunas qué tiene en el rostro del abuso. Estoy consciente de qué este es un negocio y por desgracia legal sin embargo es un exceso que abre las puertas a la ignominia y es tarea futura de los legisladores para revisarlas esos atracos a los que a veces se refiere el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador están más cerca de nuestras narices se debe de pensar en esto la vida de nuestros mayores la forma en que viven en cómo sufre debe ser tema de los próximos tiempos. Se pasan.
CAMPO
El Subcomité Sectorial para el Fortalecimiento Agropecuario del Comité Estatal para el Desarrollo del Estado de Baja California Sur (COPLADEBCS), llevó a cabo la 11º Sesión Ordinaria, en la que validaron la información referente a las acciones, obras y programas que autoridades y productores, esto durante el primer año de la administración que encabeza el gobernador Víctor Castro Cosío.
Acompañado del director técnico del COPLADEBCS, Jesús Jiménez Izabal, y ante la presencia de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, productores agropecuarios, representantes de organizaciones de este sector productivo, así como de centros de investigación e instituciones de educación superior, el subsecretario Ramón González López destacó el trabajo desarrollado en el último año para dignificar entre todos, las condiciones de vida y de producción de las mujeres y hombres del campo.
VIDAS PARALELAS
No nos hagamos bolas. Los tres problemas claves de todos, en este momento son; la mortandad imparable y masiva por la pandemia. Después la creciente e irrefrenable violencia. Y tercero, la crisis económica galopante. Y en las tres no veo que hagamos algo en serio para atenderlas. Y lo digo por el gobierno y ciudadanos. El primero tiene el deber de hacerlo y nosotros -el pueblo- de exigirlo y aportar nuestro esfuerzo. Esto es lo ideal, de librito. Pero ¿Que creen? Hacemos lo contrario. Los ciudadanos no nos cuidamos. Nos vale el COVID y sus consecuencias. El gobierno vía Hugo López Gatell con sus mentiras y a veces con sus estupideces. En el Congreso no hay agenda para actuar. Hay otros temas vitales para los legisladores. Y no hay un mínimo asomo en atender estos tres jinetes apocalípticos. A esperar… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.