El próximo diecisiete de octubre, se cumplirán sesenta y nueve años, que en nuestro país se concedió a la mujer mexicana, el derecho a votar y ser postuladas a cargos de elección popular y de acuerdo a los registros estadísticos del Instituto Nacional Electoral (INE), en nuestra entidad en el período comprendido de enero al mes de agosto anterior, de los treinta y siete mil trece trámites, realizados fueron más los gestionados por ciudadanas del sexo femenino que ciudadanos varones.
El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, Lic. Carlos Omar Anaut Avilés, dio a conocer que del número total de ciudadanos que efectuaron diversos trámites, dos mil seiscientos veintidós fueron hombres y tres mil veinticuatro mujeres, en el sector poblacional de sesenta a sesenta y cinco años de edad y en el de sesenta a sesenta y cuatro años, mil ochocientos los efectuaron del sexo masculino y mil ochocientos diez del femenino.
Destacó el Lic. Arnaut Avilés, que, del total de trámites atendidos por el INE en nuestra entidad, el segmento poblacional que mayormente los llevó a cabo fue el de los diecinueve años de edad, donde por una ligera diferencia predominó el de hombres con 4,921 en comparación con cuatro mil setecientos cincuenta de mujeres.
Resalta en estos datos estadísticos del INE, el interés de las mujeres sudcalifornianos por mantener actualizados sus datos electorales que puede constituir un factor importante para participar en los procesos electorales provechando el derecho que se les concedió casi cincuenta años después que a los hombres en nuestro país.