Por: Alfredo González Jr.
Cuando el PRI perdió el Poder en Baja California Sur
Por semanas antes de la elección para gobernador en Baja California Sur, por el año de 1999 el gobernador que estaba en el poder era el Lic. Guillermo Mercado Romero y el sucesor serían dos posibles, el Lic. Leonel Cota Montaño y el Lic. Antonio Manríquez Guluarte, estos dos del PRI.
En aquel tiempo el partido que permanecía en el poder todo el tiempo era el PRI, y el sucesor era dado por dedazo y no por una contienda democrática, por lo que en aquel momento el dedazo fue para el Lic. Manríquez. Por lo que Cota Montaño al no estar de acuerdo con esto abandona el partido y se une al PRD, curiosamente lo que hizo Cuauhtémoc Cárdenas al irse al PRD.
Leonel Cota, tenía el Apoyo de los ciudadanos enfadados con las injusticias que cometía el PRI, más los priistas que estaban en desacuerdo con la decisión del Partido Revolucionario Institucional.
Antes de la elección los priistas llamaron a Leonel traidor, mientras que Leonel los llamaba traidores a ellos pues le prometieron y no le cumplieron.
Eran vistos los anuncios en el canal 10 sobre este enfrentamiento entre las dos fuerzas, la canción tú y yo nos vamos con Leonel era sonada por toda la ciudad y con ella el ansiado cambio y objetivo el cual era derrocar al PRI.
Se especula sobre las acciones del partido en el poder sobre Raúl Antonio Ortega Salgado, siendo el secretario general de Gobierno que confundió la corresponsabilidad del poder compartido, y dejaba al arbitrio que correspondía al ejecutivo.
Se presentó un fenómeno que no se había visto antes, Leonel se convierte en Líder que prometía el cambio sobre las viejas costumbres del abusivo PRI. Y muchos se le sumaban día con día.
El año de 1999 cuando se presentan las elecciones, con un abrumador conteo de votos, Leonel hace historia y gana abanderado por el PRD la gubernatura de Baja California Sur.
Todavía se recuerda cómo es que salieron carros a montones a festejar en el malecón de la ciudad de La Paz con las banderas del PRD y con la canción tú y yo nos vamos con Leonel que estaba acomodada a otra canción de Ricky Martin, donde se cantaba acerca de la Lucha del movimiento en contra del partido en el poder y el deseo de ganar. Y las 8 columnas del periódico El Peninsular expresaban un solo vocablo “Leonelazo”.
Se sentía la fuerza aun cuando uno no comulgara a favor del PRD, pero ese día se había escrito en la historia que por primera vez el PRI había perdido la gubernatura del estado.
El Partido Revolucionario Institucional había perdido, y con él, gente buena y mala dentro del partido perdieron la oportunidad de seguir en sus puestos.
Muchos fueron despedidos, algunos justamente y otros injustamente, después empezaron las persecuciones, donde a mucho priista se le fue bloqueando en posiciones.
Se escuchaban historias donde se decía que gente del PRD ahora en el poder empezaba demandas contra el PRI, todo estaba claro, querían destruir al Partido, y esto era natural ya que un evento como este genera muchos enemigos, cuando menos al principio era necesario acabar con el enemigo común, ya sea con trampas o no.
Después a muchos Priistas no les quedó más que aliarse al nuevo poder que gobernaba y muchos eran influenciados a firmar contra del PRI documentos.
Se debe de enfatizar en que hubo dos cosas que las marcan el beneficio colectivo en el sexenio de Guillermo Mercado Romero:
La conclusión de la Presa de San Lázaro en Los Cabos.
En una idea integral y solidaria con líderes laborales, se logró de los 10 salarios mínimos para la burocracia en retiro.
Posteriormente gobierna Narciso Agúndez Montaño, 2005-2011 por el PRD; después sucede la alternancia con Marcos Covarrubias Villaseñor en el periodo 2011-2015 por el PAN. Luego llega Carlos Mendoza de Acción Nacional en el periodo del 2015-2021 y, posteriormente, vuelve la alternancia, con Víctor Castro Cosío, por Morena.