Este jueves 18 de agosto, es decir dentro de dos días, se estarán cumpliendo 15 días del derrumbe del pozo productor de carbón que colapsó allá en El Pinabete, región que pertenece al municipio de Sabinas, Coahuila y las esperanzas de encontrar con vida a los 10 mineros que quedaron atrapados se van diluyendo.
Yo soy nativo de un pueblo minero del estado de Durango, Tayoltita, donde se localizaron fundos mineros ricos en oro y plata, principalmente y, si bien emigré de allí a los 2 años de edad (nos fuimos con nuestros padres a un pueblo maderero, San Miguel de Cruces, que fue inmortalizado en dos películas de mi amigo de la infancia, director de cine, JUAN ANTONIO DE LA RIVA), conozco por los relatos de familiares, incluso de mi propio padre pues trabajó en alguna etapa de su vida como minero, las vicisitudes que viven los hombres que laboran bajo tierra arrancándole las riquezas que tiene y la historia registra que muchos de ellos han pago con su vida tal osadía.
Tayoltita, fue uno de los emporios mineros de todo el país y allí se extrajeron cientos de toneladas de oro y plata. De sus riquezas naturales salieron los fondos para la operación de importantes empresas del país, una de ellas, Comercial Mexicana, propiedad de la familia MADERO BRACHO. Allí en ese pueblo nació uno de los empresarios que lograron crear un emporio en la región noroeste del país, JUAN MANUEL LEY, mejor conocido como el Chino Ley, quien falleció el 22 de enero de 2016 y fue dueño de la cadena de Tiendas Ley, así como de los equipos de beisbol, Tomateros de Culiacán y Saraperos de Saltillo, entre otras varias empresas.
Regresando al tema de la tragedia del pozo El Pinabete, una vez más queda demostrado que a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, no les interesa supervisar a fondo cómo operan las empresas mineras como las que se dedican a la explotación del carbón en la región de Coahuila, donde hay grandes yacimientos de ese mineral, que se utiliza, principalmente en la industria eléctrica en la que, sobresale, es obvio, la Comisión Federal de Electricidad que tiene tres plantas carboeléctricas en esa zona del país y que es la que compra el 100 por ciento de la producción.
Las condiciones en las que laboran la mayoría de los trabajadores mineros del carbón, al que le han dado en llamar carbón rojo, por la sangre que se ha derramado en todos los accidentes que se han registrado en la región, son lamentables y en muchos casos, como sucedió en el pozo de El Pinabete no existen ni siquiera las más mínimas condiciones de seguridad para ellos. ¿Y los inspectores de la Secretaría del Trabajo? ¡Bien gracias! La corrupción que impera en el sector, es dura de erradicar.
Ahora que ha ocurrido esta nueva tragedia los gobiernos se avientan la bolita, pero la triste realidad es que todos han fallado, no solo en lo que va del sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sino desde hace ya muchos años. Recordemos la tragedia anterior a esta, la ocurrida en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, cuando al colapsar la mina, 73 mineros quedaron atrapados y de ellos solo 8 lograron salir con vida y 65 quedaron allí enterrados para la eternidad. Por cierto se habló hace algunos meses de que se realizarían acciones de rescate de los cuerpos para que sus familiares les dieran cristiana sepultura, pero todo quedó en promesas. Y eso que las actuales autoridades federales ya no son como las de antes.
Alguien dijo el otro día que el rescate de los 10 mineros del pozo de El Pinabete, podría ser infructuoso, sobre todo debido al problema que generan las corrientes subterráneas de agua y que han inundado el lugar del desastre, pero que al paso de los días la tragedia, si se confirma, se iría diluyendo como sucedió con lo de Pasta de Conchos y de nuevo la actividad minera allá en el estado de Coahuila seguirá operando, del mismo modo que ha operado hasta ahora, sin una revisión a fondo de las condiciones en que están los lugares de yacimiento del carbón y sin una exigencia legal de que se proteja a los mineros que seguirán arriesgando sus vidas a cambio de un mísero salario, mientras algunos de los dueños de las empresas o predios donde está el carbón, seguirán gozando de cabal salud. ¡Pa´su mecha!…
COLLAGE: Con el propósito de impulsar la verdadera transformación, así como incidir en el bienestar y desarrollo integral de las familias de la entidad, el Sistema Estatal DIF (Sedif), llevó cabo la clausura del diplomado y taller “Construyendo Relaciones Democráticas en las Familias y la Comunidad, Formando Facilitadores”. Durante esta ceremonia, la cual estuvo encabezada por el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, con la presencia de autoridades estatales y municipales, la presidenta de dicha institución, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, señaló que las relaciones y dinámicas familiares trascienden hacia la esfera social, por lo que los trabajos preventivos sobre violencia son enfocados en la búsqueda de nuevos modelos de género que sean encaminados hacia las relaciones democráticas, teniendo como base la igualdad, paz y justicia entre quienes la conformen. El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, celebró que se realicen este tipo de actividades, ya que dijo “la actitud viene de la fuerza humana, ninguno puede ser tan completo como el ser humano. La democracia se logra de diversas formas y para poder transformar las comunidades, debe ser a través de la educación para entendernos mejor”.
Ante el inminente regreso a clases, Acción Nacional por medio de su dirigente estatal, MARÍA GUADLAUPE SALDAÑA CISNEROS, exhortó al Gobierno del Estado a que se continúe con los apoyos económicos para los estudiantes y sus familias, como es el programa de vales escolares para útiles y uniformes que se implementaron durante los gobiernos del PAN, que no se pueden retrasar ya que debido a la carestía económica, provocada por la inflación, sería de mucho apoyo para los papás que tienen que batallar para la compra de uniformes y útiles escolares. Pidió además al gobierno del estado y las autoridades educativas, que se realice un plan emergente en donde se revise el estado de las instalaciones de escuelas ya que baños y red de agua se deben de encontrar en óptimas condiciones, para seguir manteniendo las medidas de cuidado por el COVID 19 y de ser necesario, se hagan las adecuaciones necesarias para un regreso seguro a las aulas…