Humberto Zamora R.
+ Como dijera Gardel, 21 años no es nada, pero como pesan para el PRI
A 21 años de que el Partido Revolucionario Institucional sufriera su primera derrota electoral en las urnas perdiendo la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, es decir la gubernatura, no se ve claro el panorama para que pueda reconquistar los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio de 2024 en la entidad.
Es más, el tricolor, a diferencia de aquellos años, ya no cuenta con la presencia de algunos grupos políticos importantes que gravitaron en su interior, como es el del dirigente nacional de la CROC, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y el de la ex alcaldesa y ex diputada federal, ESTELA PONCE BELTRÁN, ambos, haciendo lobbismo para Morena, ahora.
En el ámbito de las elecciones locales, el Revolucionario Institucional logró dar el campanazo en 2011 con el triunfo en dos de las cinco alcaldías que tiene BCS y, una de ellas, fue La Paz, donde ganó, precisamente, con ESTELA PONCE BELTRÁN, como su candidata. Pero volvió a ser derrotado en las elecciones de 2015, en las de 2018 y en las de 2021, en la primera por candidatas y candidatos del PAN y en loas posteriores, por candidatas y candidatos de Morena y sus aliados. ¿Está muerto el PRI para 2024?
Recordemos: Cuando el entonces presidente de la república, CARLOS SALINAS DE GORTARI negoció con DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS la “legitimidad” de su triunfo electoral el 6 de agosto de 1998 ¿pensó en que con ello estaría firmando la sentencia de muerte del Partido Revolucionario Institucional? Probablemente no, pero de alguna manera empezó a pavimentar el camino hacia la debacle del PRI. Después de esa elección presidencial que ha sido de las más cuestionadas en los últimos 50 años en nuestro país, venían las estatales de Baja California. En esa región si bien el panismo surgió con fuerza desde su fundación, no había logrado arraigarse y conquistar el poder.
Lo más cerca fue en 1959 cuando concluía el gobierno del oriundo de Los Cabos, BRAULIO MALDONADO SÁNDEZ. El PAN abanderó a un aguerrido abogado fundador de ese partido en esa entidad, SALVADOR ROSAS MAGALLÓN, quien logró ganar las elecciones, pero no se le reconoció el triunfo y se dieron los conflictos postelectorales que provocaron que cerca de un millar de panistas bajacalifornianos fueran encarcelados. Después, a finales de los años 60, cuando los candidatos del Partido de Acción Nacional a presidentes municipales en Mexicali, NORBERTO CORELLA+ y LUIS ENRIQUE ENCISO, les ganaron a los candidatos del PRI, GILBERTO RODRÍGUEZ y MARIO SANTANA, tampoco les fue reconocido el triunfo.
La corrupción y la frivolidad de gobernadores como ROBERTO DE LA MADRID ROMANDÍA, quien ligó la candidatura del PRI a la muerte en plena campaña, del general HERMENEGILDO CUENCA DÍAZ, ex secretario de la Defensa Nacional con LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y de XICONTÉNCATL LEYVA MORTERA, quien tuvo que dejar el cargo por presiones sociales, generando un caldo de cultivo que fue creciendo con las inconformidades de la población bajacaliforniana lo que permitiría que en esa entidad se diera el primer triunfo panista a nivel gubernatura en el país, pues desde 1947 en Quiroga Michoacán los blanquiazules ya habían ganado presidencias municipales aunque en muy reducido número y en muy pocas entidades.
En Ensenada había ganado las elecciones para presidente municipal casi 3 años antes, un gerente de una empresa local –La Pesquera Zapata-, que se distinguió por su carisma y el salir a barrer la calle junto con sus principales colaboradores: ERNESTO RUFFO APPEL. Era el candidato ideal que necesitaban SALINAS DE GORTARI y FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, para cumplir el pacto poselectoral del 88. RUFFO APPEL, no reunía el requisito de elegibilidad debido a que había nacido en San Diego. En esa zona del país, era tradicional que las mujeres de clase media alta o pudiente se fueran a parir al vecino estado de California y ese fue el caso de la madre del ex alcalde ensenadense.
Sin embargo, ese no fue obstáculo para los planes que tenían el entonces presidente y el hábil negociador del PAN. Fue así como el uno de noviembre de 1999, ERNESTO RUFFO APPEL, se convertía en el primer gobernador de oposición, abanderado por el PAN en México suceso que le dio la vuelta al mundo.
Después vendría Guanajuato si bien el triunfo se le dio al candidato priista, el ex regente del Distrito Federal RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ, no pudo tomar posesión porque se dio la segunda “concertacesión”, SALINAS DE GORTARI-FERNANDEZ DE CEVALLOS y se nombró a un gobernador interino, CARLOS MEDINA PLASCENCIA, ante el disgusto de quien había sido el abanderado del PAN a la gubernatura, VICENTE FOX QUESADA. Luego vendrían los triunfos del PAN en Morelos, Jalisco, Querétaro y Yucatán. En Baja California mientras tanto, el PRI empezó a derrumbarse. En las elecciones intermedias de nuevo los candidatos del tricolor fueron borrados pues sólo ganaron una presidencia municipal, la de Tecate.
No sería sino hasta 15 años después que el PRI volvería al poder en el ámbito municipal con un hijo del legendario profesor ya fallecido, CARLOS HAN GONZALEZ: JORGE HANK RHON, quien ganó en Tijuana. En Baja California Sur se dio un proceso un tanto similar, aunque en este caso con la llegada al poder, del Partido de la Revolución Democrática. Repito: Desde 1999, cuando LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, asumió la gubernatura del estado, el PRI en la entidad empezó a desdibujarse y se le complicaron las cosas con el paso de los años, por lo que los procesos electorales de 2024 se ven muy cuesta arriba para los tricolores, incluso yendo en alianza con el PAN y el PRD…
COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, iniciará recorrido en gira de trabajo por el municipio de Mulegé, del 2 al 5 de agosto, durante el cual sostendrá encuentros comunitarios, supervisará obras y entregará acciones de beneficio para diversos sectores de la región. El martes 2, iniciará en la Heroica Mulegé, haciendo entrega de un camión para estudiantes. Posteriormente se trasladará a Santa Rosalía, para dar supervisión a obras. El miércoles 3 de agosto, visitará comunidades rurales como el Ejido Luis Echeverría Álvarez, en la comunidad El Dátil, El Patrocinio y San Zacarías, donde se reunirá con habitantes. El jueves 4 sostendrá encuentros en la zona Pacífico Norte, en las comunidades de Bahía Tortugas, Punta Prieta, Bahía Asunción y Vizcaíno. Será el viernes 5, cuando continúe el recorrido por los poblados de El Vizcaíno y La Bocana…