JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
BREVAS
El sabor de las brevas
Cada día la vida me enseña cosas. Ayer aprendí que el disfrute de la comida y las bebidas, no está en la calidad, Sazón y cantidad. No. Lo encuentro en el entorno donde los tomas. Y con la gente que estás. Mi Dios me ha brindado el privilegio de comer y tomar, desde el más lujoso restaurante del mundo (el exagerado) hasta el más modesto espacio. E igual he gozado a plenitud. Ayer temprano fuimos invitados Ely y yo a un extraordinario desayuno. Fue en casa de la reconocida escritora Manuelita Lizárraga. Un banquete que para mi será inolvidable. Un pescado capeado, estilo Puppo. Ensalada y salsa picosita. Quesito fresco, agua de ciruela y café de grano. Y colado, humeante. Hummm. Saboree como nunca estos bocados. Y más cuando veo frente a mi Brevas y Uvas Le tire de inmediato el agarrón al higo, pero la mano de Ely me lo impidió. “Aguántate hasta el fin, es el postre”. Obedecí pero entre taco y taco de pescado no le quite la vista a las brevas. Y al término ahí voy. Me zampurre dos al hilo. Y después la tercera. Disfrute como no se imaginan el sabor. Y más cuando escuché embelesado las historias apasionantes de Manuelita, que nos transportan a otros tiempos, otros mundos, otras realidades. Esas brevas y uvas son cosechas de Manuelita. Me tocó ver cómo se iban formando. Y mentalmente decía “Un día no muy lejano las probaré”. Ayer ahí estuvieron listas. Y a mi alcance. Al igual de mi otro tesoro. Y es mi amiga Manuelita que de toda la vida me abrió un capítulo en las letras de la amistad.
TURISMO
El gobernador Víctor Castro Cosío y el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezaron el banderazo del Operativo Vacacional Verano 2022 a nivel nacional, que refuerza el programa de asistencia al turista “Ángeles Verdes”, durante los próximos dos meses. Castro Cosío agradeció el respaldo del gobierno federal y dijo que si bien es cierto el turismo es motor de la economía de la entidad, se debe trabajar para tener mejores inversiones, porque si hay desarrollo, las comunidades tienen bienestar y paz, y con ello ofrecer un destino de excelencia a los turistas que llegan a Baja California Sur. Se estableció que la estrecha coordinación de dependencias como Ángeles Verdes, Secretaría de Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de Turismo federal y estatal, así como otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, permitirá la participación de más de 700 elementos, distribuidos en 198 tramos carreteros.
VIDAS PARALELAS
A fin de cumplir con la palabra empeñada en torno a la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, manifestó que si bien es un tema que se encuentra detenido por trámites burocráticos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será durante el mes de septiembre, que entre el Gobierno de Los Cabos y de Baja California Sur se llegue a un acuerdo para invertir el recurso necesario, porque antes de concluir 2022 deberá iniciar la obra. “Hicimos el compromiso de seguir insistiendo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se radiquen los recursos que hacen falta y que la SEDATU, -que ya tiene todo listo-, inicie con la licitación y las obras de pavimentación comprometidas por la Federación; no obstante, será en septiembre cuando se llegue a un acuerdo”, manifestó el alcalde… Creo que sin escritura, teatros, tribunas de expresión. Amor y amistad, la vida no tiene sentido. Yo creo en todas esas formas de expresarse. De Niño y adolescente participe en pequeñas obras y pasos. Uno -recuerdo- El paso de las aceitunas. Y en Hamlet. Y otras más que montó mi inolvidable maestro de español Pedro Vega. Todo en mi pueblo. Y me arrepiento de que en la juventud no pude hacerlo. Me hice temeroso y apático. Me aleje de lo bueno. Y mucho menos ahora. Pero esos recuerdos me hacen amar al teatro que al final, entiendo que es la vida. Vivo una mascarada. Y traigo antifaz. Y sonrió aunque por dentro llore cuando me harto, de lo imposible… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.