Por Alfredo González González
El karma, Agúndez. Lo traes cerca.
Hay que recordar la frase cuando una persona hace daño antes se decía: “allá arriba vas a pagar”. Con el tiempo, surge la llamada ley de la reciprocidad. Pero también es cierto que hay una extraordinaria fuerza universal con extraños matices divinos y todos sus caminos son misteriosos.
Hemos dicho en otras ocasiones que en Australia existen algunas cosas que vamos a analizar a vuelo de pájaro: el ornitorrinco se reproduce por huevo, es mamífero, su pelo es de ave y tiene la boca como las aves llamadas patos. Otro de los ejemplos seria el canguro que pudiera medirse con el mejor de los pesos en un cuadrilátero y un tercer ejemplo seria la madera de un árbol con la que se fabrica el boomerang. Es una especie de escuadra y quien lo lanza observa que realiza una órbita no muy lejana y regresa al sitio de donde fue lanzada.
Sobre este último objeto se identifica al karma, o sea, lo que haces bien se te regresa en bien, lo que haces para mal se te regresa negativamente. Otros la identifican con la frase de: “quien a hierro mata a hierro muere”.
Sirva lo anterior como un parangón para hablar de una acción positiva triangulada por Leonel Cota Montaño, Víctor Manuel Castro Cosío y Oscar Legss al instalar a una área densamente poblada una tienda donde diconsa extenderá productos de consumo básico a precios moderados. Diría Cota Montaño que no van a especular ni a ganar dinero sino a sumarse a los esfuerzos que están desarrollando las autoridades municipales y la estatal en los momentos que así lo exige la circunstancia de la inflación que tiene trabada a la nación.
Por su parte Legss agradeció ese interés del gobernante y quien desempeña un importante cargo en el gobierno federal Leonel Cota y viene a sumarse a los esfuerzos de la comuna cabeña.
El karma observaba y el ausente notable fue Narciso Agúndez, y es notorio que al no ser invitado y esta es una especulación de quien escribe, prácticamente se le está dando una respuesta a la intentona basada de querer clavar mojoneras para el 24, y enseñorearse con quienes el nepotismo familiar como el caso de un salvadoreño hoy empinado en el congreso del estado y que en aquellas épocas lograron confiscar vehículos con cantidad de artículos y se comenta que así nació un gran comercio de zapatos deportivos.
En la vida, la verdad va trotando pero siempre llega. Un día le dijimos a un médico que quiso ser presidente municipal que se acercaban los tiempos de ubicar a los otroras caciques de guarache con los que él también se amancebo y en donde indirectamente un niño fue lastimado y hay un expediente abierto todavía en San José del Cabo.
Por ello hoy cuando el hijo del ex gobernador de Yucatán defiende a su hijo el de latinus llamado como su abuelo Carlos Loret salen nombres como Manuel Bartlett, periodistas asesinados como Manuel Buen Día y el propio gobernador ultimado y enterrado en una fosa común.
La frase de este día será: es el karma, Narciso. Es el karma.