Por Alfredo González González
Leggs – Quiroga – Castro Cosio.
Cuando el maestro Fortunato García Yuen observaba a un jugador de baloncesto ponerle esférica de larga distancia exclamaba: ¡Toma pues! Agregaba: ¡Aquí hay agua no beban lodo!.
Cada acción del edil cabeño la podemos definir como: “toma pues”. Pero seguramente se debe que es el fruto del trabajo en conjunto porque comparte las responsabilidades.
El problema del agua está siendo subsanado paulatinamente. Y el envió de cisternas a las zonas más castigadas es el paliativo en tanto se construyen las obras correspondientes, la convivencia que se combina con las fiestas tradicionales como el de la pitaya en Miraflores y la del mango en Todo Santos sirven para integrar los grupos humanos pero también para aportar al hogar por el esfuerzo de los vecinos algunas ganancias.
El hombre del sur, pues, va calculando positivamente los pasos que da y eso le ha reportado la atracción de los reflectores de propios y extraños y no lo decimos como especulación política aunque, la consecuencia del bien obrar configura los perfiles de los políticos ponderados.
Al final del día Oscar Leggs le invierte porque sabe que está reactivando situaciones que habían estado inertes y que seguramente la calendarización de las acciones están reportando de beneficios a los cabeños.
Por lo referente a la ciudad de La Paz, tal vez fuera preciso que la Ingeniero Milena Quiroga cabeza de la comuna paceña recibiera asesoría técnica en cuanto a la distribución del agua potable. Se advierten severos problemas como la no recepción de los recibos correspondientes en buen tiempo para que los usuarios no tengan recargos y además las quejas por falta de presión del líquido vital en la red así como la no precisión de los enormes dispositivos para el drenaje.
Nada personal. Nosotros recordamos de aquella temática cuando era legisladora local del programa titulado “Gran Visión”. Y en cuanto a la publirrelacionista pues deja mucho que desear porque no hay una obviedad en temas importantes como por ejemplo el sumarse a la seguridad en perímetros escolares frente a la enorme migración que amenaza con aplastarlos ni donde no olvidamos, viene gente de bien pero también gente sin escrúpulos. Ojala tome la constante de un buen andar y lo decimos en forma sincera.
En cuanto a la actividad reciente del gobernador del estado, la convocatoria para dar certidumbre a los derechos de los niños y las niñas es de conciencia social. Aquí mismo, en la capital del estado tenemos referencias que un sujeto quiso o al menos intento arrebatar de los brazos un niño a la madre. Quienes pasaban por las inmediaciones lo pusieron en su lugar.
Voltear hacia la protección de la infancia es de un perfil sensible. Ojala que todos nos sumemos a las fuerzas que representa al ejecutivo estatal.
Víctor Manuel seguramente recuerda que en su profesión trato con niños y seguramente ese sentimiento lo ha guardado para dada las circunstancias y los tiempos tienda a tender la red de protección adecuada.
La frase de hoy: “los niños de hoy serán los hombres del mañana y las mujeres la firmeza de una célula fundamental como es el hogar”.