Camila tiene 15 años y decidió ayudar a las niñas y niños de su comunidad
Entre 20 y 30 niños del Club de Niños y Niñas de Baja California Sur tienen kits con materiales esenciales para el regreso a clases gracias a Camila, una adolescente de 15 años que creó, junto a Los Cabos Children’s Foundation, el programa De Regreso con Esperanza. Y gracias a las donaciones de la comunidad.
“Gracias al apoyo de tantas personas logramos armar y donar 20 kits escolares completos que hoy ya están en manos de niñas y niños del Club de Niños y Niñas de BCS”, compartió la joven en su cuenta de Instagram.
La educación es un derecho humano fundamental según el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pero la realidad es que no todos los niños tienen acceso a ella. En muchos casos, aunque exista educación gratuita, los costos colaterales de material y desplazamientos, entre otros, no son alcanzables para las familias.
La educación permite sacar a las personas de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar el desarrollo sostenible. Por lo que las altas cifras de abandono escolar es un problema social en muchos países.
Para el ciclo escolar 2023-2024 en México, se estimó que aproximadamente 994,219 estudiantes abandonaron sus estudios entre educación básica y media superior, lo que representa alrededor del 3.3% de la matrícula total en esos niveles, de acuerdo a datos de organizaciones de la sociedad civil.
Los kits que entregaron a los niños y niñas del Club incluyen cada uno lo siguiente: 1 mochila, 1 lonchera, 1 estuche, 1 termo, 3 cuadernos, 1 caja de colores, 2 lápices, 1 borrador, 1 sacapuntas, 1 regla y 1 pegamento.
Camila pidió en su momento apoyo para poder cubrir el costo de estos kits y así apoyar a las niñas y niños en su regreso a las aulas. Cada kit cuesta 1,104.14 pesos, por lo creó una colecta solidaria a través de GoFundMe con el objetivo de recaudar 22,083 pesos y la meta se cumplió en un 96 %.
En su cuenta de Instagram publicó un vídeo de las entregas y con eso completó su meta y agradeció a la comunidad, recordando que los pequeños gestos pueden cambiar la vida de las personas